Ganadería: una mirada en 360 grados

La ganadería es una de las principales actividades de nuestro país pero aun así, tanto la coyuntura como las eventualidades, ponen al descubierto preguntas que necesitan ser respondidas.

|
Dos especialistas en la materia, darán cátedra en el marco del XXV Congreso Aapresid.

Dos especialistas en la materia, darán cátedra en el marco del XXV Congreso Aapresid.

31deJuliode2017a las09:18

El XXV Congreso Aapresid Kairós contará con la presencia de múltiples referentes que abordarán las más variadas temáticas, pero todas enfocadas en un mismo sentido: la sustentabilidad. La ganadería es una de ellas, y de la mano de Víctor Tonelli y Jorge Raúl Pane obtendremos una mirada en 360 grados.

Ganadería “millenial”

La generación Y, también conocida como millennial, es la cohorte demográfica que sigue a la generación X y, estiman, corresponde a los nacidos en la década de 1980. Son ellos los que, según el Lic. Víctor Tonelli, han marcado un cambio en la demanda de los consumidores.

Bajo esta premisa, el reconocidísimo Consultor Ganadero, orientará su disertación en el marco del XXV Congreso Aapresid, a realizarse en la ciudad de Rosario del 1 al 4 de agosto.

Los cambios en la demanda de los consumidores se vieron impulsados por las exigencias de estos llamados millennials que impactan en la opinión pública. A saber: la producción de alimentos realizada de manera responsable cuidando los recursos naturales, las personas, la comunidad, la salud y el bienestar de los animales.

La ganadería vacuna desde hace varios años viene siendo cuestionada y requiere de un trabajo mancomunado de la cadena para transformar los problemas en oportunidades. De allí la importancia de poner el tema sobre la mesa.

Los “nativos sustentables” demandan una producción de carne también sustentable y esa será la columna vertebral de la presentación de Tonelli.

Un presente con miras a futuro

De acuerdo a los dichos del Consultor Ganadero, la quita de restricciones ha permitido que los productores vivan un presente con mejores oportunidades a futuro. El fiel reflejo de ello fue la reactivación del proceso de retención de hembras que había sido interrumpido durante la gestión anterior. “Éste, que a principios de 2006, llevaba perdido más de 10 millones de cabezas, ha recuperado más de 5 millones y continua en ascenso”, sostiene.

A pesar de los desajustes, el mercado internacional continúa firme y en crecimiento ofreciendo una oportunidad muy positiva para la recuperación de las exportaciones. Con sus errores e incumplimientos, la carne argentina mantiene el concepto de calidad en carne vacuna, particularmente en los países europeos que son, además, fuertes compradores de cortes de calidad.

La demanda está insatisfecha, sólo depende de nosotros abastecerla. Menuda tarea si continuamos dando rienda a un modelo productivo que envía animales livianos que no se ajustan a lo requerido por la industria y que sólo cambiará cuando el estímulo sea concreto y creíble.

En este sentido, la Mesa de las Carnes está trabajando con el Gobierno para que se desarrollen diferentes incentivos que impacten en la rentabilidad de los productores de novillos pesados, como podría ser la desgravación impositiva a efectos de impuesto a las ganancias para la faena de novillos por encima de determinado peso.

En resumidas cuentas, para el corto plazo las mejoras oportunidades estarán en la recría y la producción de animales para exportación, algo que aún no se visualiza en el mercado real pero que Tonelli no duda que se irá viendo en los próximos meses y años.