CONINAGRO reclamó la modificación de la Ley de Semillas

El presidente de la entidad enumeró una serie de temas pendientes considerados fundamentales.

Por
La entidad también reclamó la creación de una Ley de Seguros Multirriesgos para pequeños y medianos productores rurales.

La entidad también reclamó la creación de una Ley de Seguros Multirriesgos para pequeños y medianos productores rurales.

01deAgostode2017a las19:03

El presidente de la Confederación Intercooperativa Agropecuaria (CONINAGRO), Carlos Iannizzotto, consideró una "deuda importantísima" la modificación de la Ley de Semillas y reclamó la creación de una Ley de Seguros Multirriesgos para pequeños y medianos productores rurales.

El dirigente planteó estas dos cuestiones durante una reunión que autoridades de CONINAGRO mantuvieron con miembros de la comisión de Economías Regionales, Economía Social, Micro, Pequeña y Mediana Empresa del Senado.

Según informó CONINAGRO en un comunicado, Iannizzotto presentó en su exposición la labor que lleva a cabo la institución en un sector cooperativo agropecuario que genera, "10.500 millones de dólares y exporta 4.500 millones de dólares, además de movilizar 360 mil puestos de trabajo".

En ese marco, el directivo enumeró una serie de temas pendientes considerados fundamentales por la entidad, tales como la modificación de la Ley de Semillas, a la que tildó de una "deuda importantísima".

También reclamó la creación de una Ley de Seguros Multirriesgos para pequeños y medianos productores rurales, que alegó es "fundamental en función de las reiteradas inundaciones".En cuanto al proyecto de Ley de Humedales, que cuenta con media sanción en Senado, Iannizzotto sostuvo que para CONINAGRO es necesario "encontrar un equilibrio entre ambiente y producción, ya que los humedales juegan a favor de la producción".

Además, mencionó la necesidad de aggiornar la Ley de Cooperativas a partir de la creación de cajas de créditos de cooperativas rurales y establecer mecanismos legales "para que el pequeño y mediano productor pueda acceder al crédito con mayor facilidad mediante nuevos modelos de garantía".

Por otra parte, abordó la crisis del sector lechero y afirmó que "es necesario discutir cuál es la matriz de producción de lechería que la Argentina va a elegir y ordenarla desde políticas activas".

A su turno, la asesora económica de CONINAGRO, Silvina Campos Carlés, expuso sobre la situación económica de diferentes productos vinculados a las economías regionales desglosados en cuatro ítems: producción; exportaciones; importaciones y superficies sembradas. Destacó que "el trigo, el girasol y el maíz van en aumento", y que el mercado de carnes "está repuntando", mientras que advirtió que la producción de algodón, arroz, cítricos, manzanas, uvas y yerba mate "se encuentra en estado crítico".

"Menos en agricultura y ganadería las producciones no mejoraron, continúan en rojo", evaluó la economista, y dijo que "hacen falta caminos y logística, y saber que para llegar al mercado externo se necesitan años de trabajo".

Temas en esta nota

Seguí leyendo