En Bandera, productores y técnicos avanzan contra las malezas

Con manejo integrado y énfasis en la sustentabilidad, evaluaron una serie de estrategias que controlaron especies tolerantes a herbicidas.

Lo lograron en el marco del programa Sistema Chacra, que lleva adelante Aapresid junto con el INTA en diferentes puntos del país.

Lo lograron en el marco del programa Sistema Chacra, que lleva adelante Aapresid junto con el INTA en diferentes puntos del país.

02deAgostode2017a las18:03

En una experiencia que lleva tres años, 10 empresas de Bandera –sudeste de Santiago del Estero– se unieron con una demanda común: controlar el avance de las malezas que asediaban a sus cultivos. Con el objetivo de encontrar una solución a la problemática, se adscribieron al Sistema Chacra, un programa llevado a cabo por técnicos de la Asociación Argentina de Productores en Siembra Directa (Aapresid), del INTA y de universidades. Juntos, construyeron un plan de acción e iniciaron trabajos de investigación para evaluar una serie de estrategias que permitieron controlar especies de malezas tolerantes a herbicidas.

Los resultados de esta experiencia serán presentados en el Congreso Aapresid, que se realiza desde hoy hasta viernes en Rosario.

“En Bandera y sus alrededores, las precipitaciones tienen un régimen de tipo monzónico, es decir, ocurren durante el semestre cálido –de octubre a marzo–”, explicó Salvador Prieto, especialista en ecofisiología de cultivos del INTA Santiago del Estero, que participa en el proyecto de la Chacra Aapresid Bandera que ocupa unas 90 mil hectáreas.

Como consecuencia de esta distribución de las precipitaciones, la agricultura extensiva de granos –principal actividad económica de la zona– se basa en los cultivos estivales soja y maíz y, en menor medida, girasol y sorgo. “En este contexto meteorológico y climático, la realización de cultivos invernales como trigo es muy esporádica, por lo cual los campos permanecen sin cultivos entre mayo y noviembre y esto genera un ambiente óptimo para la proliferación de las malezas”, remarcó el técnico.

Por su parte, Francisco Cosci –asesor técnico y responsable de la Chacra Bandera– indicó que tanto el desconocimiento de la biología de las malezas como el uso inadecuado de los productos químicos –en cuanto a dosis, rotación de principios activos y condiciones de aplicación– son causas que acentuaron la problemática. “La mirada muy simplista sobre el control de malezas –basada en control químico– provocó el desarrollo de tolerancias en las plantas, el aumento de las poblaciones y la pérdida de eficacia de los insumos”, observó.

Cosci también advirtió el impacto negativo ocasionado por la mala calidad y escasez de agua; los altos costos de arrendamiento y la falta de integración de herramientas de manejo.