CLIMA
Rosario
sábado 14
Estado clima
17° | 32°

Lloviznas aisladas

domingo 15
Estado clima
18° | 30°

Mejorando

lunes 16
Estado clima
17° | 30°

Nubosidad variable

Aapresid 2017

El barómetro del campo: qué sienten los productores de Estados Unidos

En su visita por Argentina, Michael Langemeier, economista de la Universidad de Prudue, pasó por las oficinas de Agrofy y compartió su visión sobre la actualidad del agro en Estados Unidos.

Por Nicolás Degano | Agrofy News

  • barometro campo que sienten productores estados unidos
    Michael Langemeier en las oficinas de Agrofy.

¿Cuál es la salud actual de los agronegocios en Estados Unidos? Esa es la pregunta que busca descifrar el AG Barometer, que elabora la Universidad de Purdue en conjunto con CME Group. Se trata de un indicador al que se llega luego de realizar una encuesta mensual a productores, lo que permite establecer una tendencia sobre el sentimiento general de la actividad.

Michael Langemeier, economista de la Universidad de Prudue y uno de los responsables del AG Barometer, llegó a nuestro país a través de la Universidad Austral con quién las relaciones vienen desde hace tiempo y proyectan lanzar el indicador en Argentina. La casa de estudios programó varias actividades de las cuáles participó y participará el destacado académico, y así fue que en su paso por las oficinas de Agrofy compartió algunos comentarios sobre la actualidad del agro en el país del norte.

Optimismo de largo plazo

En palabras de Langemeier, desde noviembre del año pasado, cuando Trump fue elegido como presidente de los Estados Unidos, la confianza de los farmers creció y se renovaron las expectativas para el sector: "Los productores son más optimistas sobre como la agricultura se puede comportar de aquí al futuro, en especial de aquí a cinco años".

Según explicó el especialista de la Universidad de Purdue, desde 2013 la producción agropecuaria de Estados Unidos viene cayendo, pero esto podría cambiar en un mediano/largo plazo.

Langemeier fue claro al referirse a que las expectativas de recuperación se enfocan en el largo plazo dado que actualmente los márgenes de los productores se ven acotados, en medio de precios internacionales presionados a la baja por una serie de cosechas récord a nivel global, con nuestro país y Brasil como actores fundamentales.

De igual manera, estos síntomas de recuperación ya se pueden ver en la última publicación del AG Barometer. De allí se desprende que las expectativas de los productores mejoraron durante julio, sustentadas en las buenas perspectivas sobre las condiciones económicas, junto con mayor optimismo para los precios de los commodities de cara al futuro.

barometro campo que sienten productores estados unidos

Última publicación del AG Barometer

Los riesgos climáticos también pesan sobre la producción agropecuaria. Frente a esto, los farmers se muestran cautos a la hora de adquirir maquinaria y campos: "El impacto del cambio climático se ve reflejado en una menor cantidad de operaciones de venta de campos por parte de los productores y en las negociaciones de arrendamiento", comentó Langemeier.

De hecho, en la actual campaña la condición de la soja y el maíz se vio fuertemente afectada por condiciones climáticas adversas, lo que impulsó las cotizaciones de la plaza internacional.

En palabras del especialista de Purdue, las políticas comerciales de Trump también representan un riesgo: "Es siempre un riesgo cuando escuchas a los políticos referirse al comercio con otros países como un problema, aunque de igual manera en lo personal no creo que nos traiga grandes inconvenientes".

Estados Unidos depende fuertemente de las exportaciones. De hecho un 50% de la producción de soja se exporta, con China como uno de los principales destinos.

En relación, como positivo, desde la Universidad de Purdue consideran que la demanda se mantiene firme, lo que consolida las buenas expectativas a largo plazo para la agricultura de los Estados Unidos. "La población mundial sigue creciendo como así también sus ingresos, lo que deriva en cambios de hábitos de consumo". Esto quiere decir que la incorporación de carne a las dietas hace que se demande una mayor cantidad de soja y maíz para alimentar al ganado.

¿AG Barometer en Argentina?

Langemeier comentó también que sería muy interesante poder implementar el AG Barometer en otros países, aunque para ello sería necesario tener en cuenta los distintos factores que afectan a la producción en cada región en particular. En este punto, la demanda China es un factor de riesgo en común, pero no así otras variables que habría que tener en cuenta.

Por último, consultado sobre su visión sobre la actualidad del agro en nuestro país, Langemeier señaló que los productores se muestran preocupados por los bajos precios de los granos. Además destacó que aquí se sigue muy de cerca la inflación como así también la tasa de interés, algo que es mucho más estable en Estados Unidos y no representa un factor de riesgo para la producción.

barometro campo que sienten productores estados unidos

Michael Langemeier acompañado por Directivos de la Universidad Austral junto a representantes de fyo y Agrofy.

Michael estará disertando mañana a las 15 hs. en #Kairós, el 25° Congreso de Aapresid, sobre la "Incertidumbre estratégica en los agronegocios", en un panel moderado por Carlos Steiger, DIrector del MBA de  Agronegocios de la Universidad Austral. Y el día viernes a las 11 hs. en una conferencia internacional en la Bolsa de Comercio de Rosario sobre "Producción y comercio agrícola en Estados Unidos".

¡OPINÁ SOBRE ESTA NOTA!

Comentar en foro