El barómetro del campo: qué sienten los productores de Estados Unidos

En su visita por Argentina, Michael Langemeier, economista de la Universidad de Prudue, pasó por las oficinas de Agrofy y compartió su visión sobre la actualidad del agro en Estados Unidos.

Michael Langemeier en las oficinas de Agrofy.

Michael Langemeier en las oficinas de Agrofy.

03deAgostode2017a las08:40

¿Cuál es la salud actual de los agronegocios en Estados Unidos? Esa es la pregunta que busca descifrar el AG Barometer, que elabora la Universidad de Purdue en conjunto con CME Group. Se trata de un indicador al que se llega luego de realizar una encuesta mensual a productores, lo que permite establecer una tendencia sobre el sentimiento general de la actividad.

Michael Langemeier, economista de la Universidad de Prudue y uno de los responsables del AG Barometer, llegó a nuestro país a través de la Universidad Austral con quién las relaciones vienen desde hace tiempo y proyectan lanzar el indicador en Argentina. La casa de estudios programó varias actividades de las cuáles participó y participará el destacado académico, y así fue que en su paso por las oficinas de Agrofy compartió algunos comentarios sobre la actualidad del agro en el país del norte.

Optimismo de largo plazo

En palabras de Langemeier, desde noviembre del año pasado, cuando Trump fue elegido como presidente de los Estados Unidos, la confianza de los farmers creció y se renovaron las expectativas para el sector: "Los productores son más optimistas sobre como la agricultura se puede comportar de aquí al futuro, en especial de aquí a cinco años".

Según explicó el especialista de la Universidad de Purdue, desde 2013 la producción agropecuaria de Estados Unidos viene cayendo, pero esto podría cambiar en un mediano/largo plazo.

Langemeier fue claro al referirse a que las expectativas de recuperación se enfocan en el largo plazo dado que actualmente los márgenes de los productores se ven acotados, en medio de precios internacionales presionados a la baja por una serie de cosechas récord a nivel global, con nuestro país y Brasil como actores fundamentales.

De igual manera, estos síntomas de recuperación ya se pueden ver en la última publicación del AG Barometer. De allí se desprende que las expectativas de los productores mejoraron durante julio, sustentadas en las buenas perspectivas sobre las condiciones económicas, junto con mayor optimismo para los precios de los commodities de cara al futuro.