CLIMA
Rosario
jueves 18
Estado clima
| 18°

Nubosidad variable

viernes 19
Estado clima
| 19°

Nublado parcial

sábado 20
Estado clima
11° | 17°

Chaparrones

Interes general

Productores regalaron 30 mil kilos de banana en contra de las importaciones

Ayer, productores de Salta, Jujuy y Formosa realizaron un "Bananazo" para dar a conocer la crítica situación que atraviesa el sector.

Por Eliana Esnaola | Agrofy News

  • productores regalaron 30 mil kilos banana importaciones
    Advierten sobre la crítica situación que atraviesa el sector.

Los productores del norte se concentraron desde temprano en Plaza de Mayo con el fin de reclamar mejores precios y que se regule la importación.

Durante la manifestación regalaron 30 mil kilos de bananas a los transeúntes en bolsas de aproximadamente 3 kilos y entregaban volantes con el fin de promover el consumo de banana argentina.

 “Queremos que el Estado regule las importaciones en épocas estacionales de cosecha. El país no puede tirar lo que produce y a su vez importar, es una contradicción si queremos generar economías regionales”, expresó Gladys Asselborn, directora de Alimentos Mita.

Por su parte, un productor comentó a la prensa: "Por un cajón de bananas de 22 kilos me pagan $ 30".

En este sentido, Pánfilo Ayala, titular de la Federación Agraria Argentina (FAA) de Formosa, dijo: “Es muy difícil sostener la producción con estos precios que nos están pagando”.

Según informaron en la protesta, actualmente hay 5000 familias de Salta, Jujuy, Misiones y Formosa que trabajan en la producción de banana.

“En cuanto a calidad, no tenemos competencia”

Así lo expresó Asselborn y aclaró “En todo caso, estamos perdiendo la posibilidad de consumir una banana que se cosecha en 120,130 días. Lo importado se cosecha de 40 a 50 días y se fumiga 40 veces hasta el momento de la cosecha, nosotros fumigamos de 2 a 4 veces nada más”.

Al consultar a los transeúntes sobre el sabor de la banana argentina, comentaron: “La mejor es la nuestra, la maduración es diferente. Las importadas, vienen congeladas y no tienen gusto a nada”.

En un folleto que distribuyeron durante el reclamo, los productores explicaron que "desde 1990, año tras año el aumento indiscriminado de bananas importadas produjo la disminución de venta de frutas argentinas en desmedro de las plantaciones nacionales".

Dicha situación derivó en que disminuyera la superficie de cultivo en un 60 por ciento sin que ningún gobierno haya realizado alguna acción para impedirlo.

Al respecto, Asselborn afirmó: “Hace más de 20 años que vinimos en un deterioro progresivo, nunca hemos sido escuchados, ni en el pasado, ni el presente, siempre se estuvo desatendiendo a los productores argentinos

¡OPINÁ SOBRE ESTA NOTA!

Comentar en foro