Algo más de 1,3 millones de hectáreas de trigo estarían afectadas por excesos hídricos

En cuanto al estado hídrico de los lotes que transitan etapas fenológicas, la mayor proporción de los mismos presentan una correcta humedad.

Por
Fuente: Bolsa de Cereales de Buenos Aires.

Fuente: Bolsa de Cereales de Buenos Aires.

03deAgostode2017a las16:23

Según informó la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, las buenas condiciones climáticas que se presentaron durante la última semana, en las regiones del centro y sur del área agrícola nacional, permitieron continuar con la siembra del cereal, registrando un avance intersemanal de 3,2 puntos porcentuales.

En cuanto al estado hídrico de los lotes que transitan etapas fenológicas, la mayor proporción de los mismos presentan una correcta humedad que permitirá desarrollar bajo buenas condiciones los primeros estados vegetativos (40 % óptima y 15 % adecuada).

En contraposición, un 26 % de la superficie implantada continúa acumulando excesos hídricos, principalmente en las provincias de Buenos Aires y La Pampa, mientras regiones del norte del país comenzaron a registrar falta de humedad en el perfil (18 % regular).

¿Cómo impactaron las heladas?

Sobre las regiones del NOA, NEA, Centro-Norte de Córdoba y Santa Fe, las heladas registradas durante la última semana provocaron daños en lotes que transitan etapas iniciales del ciclo fenológico, relevándose necrosis en hojas desarrolladas. A su vez, las bajas temperaturas se encuentran demorando el crecimiento y desarrollo de lotes implantados en fechas más tardías.

La condición de humedad en las regiones mencionadas anteriormente varía entre regular a adecuada, con una presión sanitaria baja. De todas maneras, gran proporción de los lotes implantados sobre las regiones que sufrieron heladas presentan una condición de cultivo entre buena y normal.

Temas en esta nota

Seguí leyendo