Rinde potencial del trigo sigue en pie hacia los 40 quintales

Tras los efectos de la gran helada de hace dos semanas, el cultivo se recupera a buen paso. Los cuadros regulares, que ocupaban el 23% retroceden a un 10% de la región núcleo.

Por |
Fuente: Bolsa de Comercio de Rosario

Fuente: Bolsa de Comercio de Rosario

04deAgostode2017a las08:41

Trigo: queda atrás el susto

Mientras que la semana anterior un 23% de los trigos se consideraban en estado regular, hoy esa condición solo le cabe a un 10% de los lotes. El 60% de los cuadros está ahora en el podio de los muy buenos a excelentes, y un 30% se los califica como buenos. El cereal se recupera de los daños que provocaron las intensas heladas con éxito.

En Córdoba seguirán de muy cerca su evolución en los próximos días. Si bien se están recuperando lentamente, éstos fueron los que experimentaron las mayores pérdidas de biomasa. Esta semana avanzaron los controles de malezas, sobre todo en lotes donde ganaban terreno aún antes del gran evento térmico que dejó temperaturas de hasta 9 grados bajo cero.

El pelotón de los que encañan  

El trigo despliega por entero un abanico de etapas fenológicas que van desde emergencia hasta encañazón en la región. Las primeras siembras comenzaron en mayo y hasta hace una semana se terminaban de sembrar los últimos lotes. El 66% de los cuadros se encuentra macollando, solo un 2% encaña y un 10% emerge. El resto sigue echando sus primeras hojas.

Ver también: Algo más de 1,3 millones de hectáreas de trigo estarían afectadas por excesos hídricos

Maíces tardíos

Sigue el ambiente de decepción por los resultados de la cosecha de los maíces de segunda y los tardíos. Entresemana avanzó solo 5 puntos. Las lloviznas han dejado al 20% de la región todavía sin recolectar. En los monitores de las cosechadoras los números no despegan de los 70qq/ha, muy lejos de las expectativas.

La excepción son los maíces del noreste de Buenos Aires. El cereal toma allí una ventaja con 86 qq/ha, escapando a las cifras de la región.  Los menores avances de dieron en el oeste de Córdoba y el norte de Buenos Aires, que fueron los núcleos con los mayores acumulados semanales del orden de los 10 mm. En el resto de la región las lluvias fueron muy escasas, con acumulados por debajo de los 5 mm.

Días despejados y tormenta al acecho

Las próximas jornadas se presentaran con condiciones cálidas y ausencia de lluvias, permitiendo avanzar con las labores que se paralizaron la semana anterior. Sin embargo, el lunes cambian los pronósticos y regresa la inestabilidad sobre la región. Hay altas probabilidades de lluvias de variada intensidad y un significativo descenso de las temperaturas.

Temas en esta nota

Seguí leyendo