Cultivos de servicio: alternativa ecológica para el control de malezas

Tres expertos en agricultura de conservación disertaron sobre estrategias de control de malezas a través de los cultivos de servicios.

Alternativa ecológica para el control de malezas.

Alternativa ecológica para el control de malezas.

04deAgostode2017a las13:01

El panel “Hacia sistemas más diversos para disminuir el problema de la maleza II” de Kairós estuvo orientado a buscar soluciones no focalizadas en la enfermedad, es decir, no relacionadas con solucionar un problema ya establecido, sino con pensar prevenciones y medidas posibles desde la salud del ecosistema, para que ese problema no llegue a convertirse en tal. Para ello la propuesta fue cambiar la manera de pensar las soluciones, no reduciendo las posibilidades a los recursos químicos, sino probando también con estrategias ligadas a la agricultura de conservación

Al respecto el primer panelista, Gervasio Piñeiro, docente de la cátedra de ecología de la FAUBA, explicó sobre el concepto de cultivos de servicio (CS), es decir, cultivos que no se cosechan, sino que se siembran en pos de brindar algún servicio. Un ejemplo son los cultivos de cobertura, como la avena, que sirven para proteger el suelo en invierno. También se puede lograr el control de las malezas, la provisión de nutrientes o la regulación de las napas a través de los CS.

“No nos olvidemos que estamos produciendo en ecosistemas con sus reglas y propiedades por tanto tenemos que usar la ecología a nuestro favor, para entenderlos y producir más desde una mirada ecológica”, resaltó Piñeiro haciendo un llamado de atención a la comunidad de productores que, según entiende, muchas veces olvida la complejidad del ambiente en el que trabaja, y cuyas acciones tienen impactos reales sobre la calidad de vida de tales ambientes, lo cual inevitablemente genera bajos en los rindes e impactos ambientales nocivos que le perjudicarán el día de mañana si no se lo regula correctamente. “tenemos que cambiar la forma que pensamos: no sólo cosechamos granos sino también cosechamos un ecosistema complejo”, concluyó..