$11 mil millones requiere el productor entrerriano para sembrar 4 cultivos

Trigo, soja, maíz y sorgoTrigo, soja, maíz y sorgo se tomaron para este análisis, al ser los cultivos que tuvieron mayor superficie sembrada.

Entre Ríos: productores dieron inicio al ciclo agrícola 2017/18.

Entre Ríos: productores dieron inicio al ciclo agrícola 2017/18.

07deAgostode2017a las15:49

En Entre Ríos, los productores han dado inicio al ciclo agrícola 2017/18. La Bolsa de Cereales de Entre Ríos, a través de su sistema de información agrícola (SIBER), señala que el sector agrícola requerirá unos 630 millones de dólares para concretar la siembra y los cuidados de los cuatro principales cultivos

Trigo, soja, maíz y sorgo se tomaron para este análisis, al ser los cultivos que tuvieron mayor superficie sembrada en la provincia durante la campaña 2016/17. Abarcaron el 98,8% de las casi 2 millones de hectáreas sembradas en Entre Ríos. “Los productores entrerrianos requerirán unos 630 millones de dólares, monto que representa unos 11 mil millones de pesos, los cuales dinamizan la economía provincial” indica el informe de la Bolsa de Cereales de Entre Ríos, a través de su sistema de información agrícola (SIBER).

En tanto, el 70 % de esta inversión es financiada por cooperativas, acopios y empresas privadas, con una muy baja participación bancaria, ya que el productor no cuenta con tasas acordes en relación a la inversión realizada. La rentabilidad del sector se ha reducido notablemente en los últimos años lo que hace a este riesgo de alta inversión sea aún mayor.

Una vez que los productores siembran, lo hacen arriesgando una enorme cifra de capital de trabajo con la esperanza de que el clima y el mercado acompañen. Si así no sucede, se recurre a las Emergencias Agropecuarias que lo único que se logra es prorrogar el vencimiento de los impuestos y no dando una solución al sector productivo.

Con estos números, la institución entrerriana sostiene que sería de gran importancia que los productores cuenten con un Seguro Agrícola acorde al capital invertido, es decir un sistema que amortigüe las perdidas de la inversión de los productores.