Por qué mirar la nutrición de los cultivos con faros largos

Gustavo Ferraris, de INTA Pergamino, invitó a los productores a mirar el sistema en forma integral y tomar decisiones de manejo en consecuencia.

Encuentro organizado por Nidera y la Cooperativa Federada de Villa Cañás.

Encuentro organizado por Nidera y la Cooperativa Federada de Villa Cañás.

08deAgostode2017a las08:52

Si lo que se busca es maximizar la eficiencia y potenciar los rendimientos, no es novedad que todo tiene que ver con todo. Así lo confirma también Gustavo Ferraris, especialista en nutrición de cultivos de INTA Pergamino, que participó la semana pasada de una reunión técnica organizada por Nidera y la Cooperativa Federada de Villa Cañás en la localidad santafesina de Teodelina. Allí, junto a Adrián Batos, que en representación de Nidera Semillas presentó la paleta de materiales de la compañía, los asistentes pudieron actualizarse en el manejo para maíz y soja.

“Hay que pensar los sistemas en forma integral para después ajustar la fertilización”. Esta fue una de las grandes conclusiones a las que arribaron los productores del sur de Santa Fe. Hay muchos factores que inciden: ambiente, clima, presencia de napa, híbrido, densidad de siembra, si se trata de siembras tempranas o tardías. “Un ambiente con napa y con pronóstico de año neutro, da impulso para programar buenos planes de fertilización”, dijo Ferraris.

“Es muy relevante la decisión de la fecha de siembra porque el manejo de la nutrición en siembras tempranas o tardías es diferente. En el caso de la nutrición del maíz, los grandes limitantes de la producción son nitrógeno y fósforo. En un segundo orden, azufre y zinc también llegan a incrementar los rendimientos”, explicó el especialista de INTA Pergamino.