¿Qué tan sustentables somos?

La Bolsa de Cereales de Buenos Aires presentó una serie de indicadores de sustentabilidad durante Kairós. Las gramíneas en las rotaciones, ¿cuál es la relación con las oleaginosas?

Fuente: Bolsa de Cereales de Buenos Aires

Fuente: Bolsa de Cereales de Buenos Aires

08deAgostode2017a las10:27

En el marco del XXV Congreso Aapresid, Sofía Gayo y Juan Brihet, del Departamento Investigación y Prospectiva de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, presentaron una serie de datos del Relevamiento de Tecnología Agrícola Aplicada (ReTAA) con el objetivo de llegar a la conclusión de cuán sustentables somos.

Indicadores de sustentabilidad

Rotaciones

En dialogo con Agrofy News, Sofia Gayo destacó una mayor incorporación de gramíneas en los sistemas productivos: "Vemos una mayor incorporación de gramíneas en las rotaciones, que se ve reflejado no solo en área sembrada, sino también en el indicador de adopción de rotaciones sustentables por parte de los productores" destacó.

Ahora, ¿qué significa una mayor incorporación de gramíneas en las rotaciones?

Los principales beneficios son:

  • Volumen de rastrojo
  • Protegen al suelo de erosión
  • Mayor retorno de materia orgánica al suelo
  • Mejora la infiltración de agua
  • Mejora la eficiencia en el uso del agua
  • Interrumpen el ciclo de patógenos de suelo y de maleza

En este sentido, Gayo explicó que "hay una tendencia positiva en sumar a las gramíneas dentro de las rotaciones para tratar de hacer un poco más saludables los sistemas".

Actualmente, la relación de gramíneas vs oleaginosas se ubica en un 36% a nivel país. Para ello, desde la Bolsa de Cereales de Buenos Aires consideran dentro de las gramíneas al trigo, maíz, cebada y sorgo, mientras que en el grupo de las oleaginosas se encuentran la soja y el girasol.

Rotaciones en Argentina