Avance para la fiscalización y protección de los usuarios de la semilla del algodón

El Instituto Nacional de Semillas (INASE) implementará el sistema de Declaración Jurada (DDJJ) de origen, que permitirá mejorar el control y establecer la reserva de semillas por parte de los usuarios en carácter de "excepción del agricultor".

Esta medida va a permitir mejorar el control en materia de propiedad intelectual en las especies autógamas de algodón sin tener que esperar una nueva norma general sobre semillas.

Esta medida va a permitir mejorar el control en materia de propiedad intelectual en las especies autógamas de algodón sin tener que esperar una nueva norma general sobre semillas.

08deAgostode2017a las15:43

De esta manera se plasma uno de los objetivos primordiales planteados por este Ministerio a través de la Subsecretaría de Agricultura, ya que mejorar la calidad genética de la semilla es uno de los pilares en los que se trabaja en la nueva gestión. Se avanzó en forma conjunta con el INASE, la cual durante la última reunión de la Mesa Nacional Algodonera del 29 y 30 de junio, expuso el proyecto de resolución que tuvo muy buena recepción por parte de las instituciones participantes.

Esta medida va a permitir mejorar la eficiencia, el control y fiscalización en materia de propiedad intelectual en las especies autógamas de algodón sin tener que esperar una nueva norma general sobre semillas. El sistema que se establece es similar al de trigo y soja, pero de acuerdo a la característica que tiene el proceso de semilla, que debe pasar por una planta deslintadora donde se la transforma y queda apta para la siembra del algodón, generando así las condiciones necesarias para que empresas semilleras y desarrolladoras de genética encuentren las condiciones necesarias para invertir en el mercado de semilla de algodón argentino.