Crece la incertidumbre por concretar la siembra de trigo

Desde la Bolsa de Comercio de Rosario advierten por lluvias inoportunas para el trigo, cuando faltan 330 mil ha por sembrarse en Buenos Aires.

Por
Estimación Mensual Nacional de la Bolsa de Rosario.

Estimación Mensual Nacional de la Bolsa de Rosario.

10deAgostode2017a las09:24

Con el 90% de avance de la siembra, y pronósticos de lluvias sobre las zonas que faltan sembrar, crece la incertidumbre por concretar la siembra de las 5,45 millones de hectáreas trigueras. Según indicaron desde la Bolsa de Comercio de Rosario, aún hay tiempo de cubrir el área faltante, que son 80 mil ha en La Pampa y 330 mil en Buenos Aires.

"En Buenos Aires casi el 80% de los lotes que restan está en la franja central, donde están las áreas más problematizadas por los excesos hídricos", destacaron desde la BCR.

Por otro lado, tras la secuencia de tormentas que vienen desarrollándose desde fin de julio, hay notables pérdidas de lotes recientemente sembrados. En la provincia de Entre Ríos y en el noreste, centro y oeste bonaerense, los productores están resembrando los lotes afectados, en la medida que el clima lo permite.

Cómo sucedió un año atrás, aunque la preferencia del productor volvió a expresarse por el cultivo, la persistencia del clima húmedo le ha entorpecido las posibilidades de sembrar lo que se proponía. Es muy difícil en este momento prever el cumplimiento de los planes de siembra que faltan. Por el momento no hay cambios en los vientos que podrían hacer que no llegue la tormenta que se espera para este viernes 11 de agosto. La alerta por precipitaciones que puntualmente pueden superar los 50 mm en el centro y sudeste de Buenos Aires sigue vigente.

Seguimos revisando las cifras del trigo 2016/17. El ciclo triguero se ajustó con una mayor producción de la que estimáramos meses atrás, ubicándose en 17,0 millones de toneladas.

Temas en esta nota

Cargando...