¿Hasta dónde puede crecer el mercado argentino de etanol?

En una primera instancia, la suba del corte de la nafta gatillaría las inversiones y su derrame en el interior abriendo una oportunidad de desarrollo económico amigable con el medio ambiente.

Por
Fuente: Bolsa de Comercio de Rosario

Fuente: Bolsa de Comercio de Rosario

14deAgostode2017a las15:22

"Con apenas un 12% en la mezcla con las naftas, en materia de etanol aún queda mucha tela para cortar", se desprende de un informe de la Bolsa de Comercio de Rosario elaborado por Sofía Corina. Lejos del resto de los países maiceros y azucareros, Argentina sólo destina un 4% de la cosecha maíz para generar etanol.

La suba del corte del 12% al 15% gatillaría las grandes inversiones y su derrame en el interior: "El gran salto del etanol vendría de la mano del maíz ante la indiscutible capacidad de nuestros suelos para producir el grano", destacó Corina. En cambio, la caña de azúcar está muy difundida en el norte del país, donde las condiciones agroecológicas son propicias para el cultivo.

Ver también: Etanol: los 7 puntos que dan cuenta de la supremacía de Estados Unidos

Según los datos oficiales del Ministerio de Energía y Minería, el porcentaje de etanol a base de maíz en los últimos 3 años se encuentra en torno al 56% del total de etanol versus el 44% de la caña de azúcar. "Si bien el maíz sigue liderando la producción de etanol, su tasa de crecimiento fue mermando en los últimos años", explicaron desde la BCR.

Como se aprecia en el siguiente gráfico elaborado por la entidad rosarina, si analizamos el periodo enero-mayo la tasa presenta un crecimiento decreciente, incluso para este año 2017 se observa un incremento de tan solo un 5% respecto al mismo periodo del año anterior. En cambio, el etanol de caña creció un 75% anual.

Actualmente la demanda interna de etanol está toda cubierta, incluso más, deja una capacidad ociosa entre el 10 y el 15% en las 14 compañías productoras del país. En base a las estimaciones del USDA para el 2018 con una producción de 1.120 millones de litros se cubriría esa capacidad ociosa, pero manteniendo el 12% (de corte) no se esperan ampliaciones de plantas o inversiones en nuevas. "Cabe aclarar que la escala es clave para la viabilidad de una planta de etanol y esto implica una inversión de al menos 30 millones de dólares para la puesta en marcha de la empresa".

Considerando la huella de carbono

"El hecho que Argentina incorpore el etanol a la matriz de energía es recién el comienzo de un larguísimo camino en la revolución del negocio de las energías hacia las fuentes renovables y al consumo responsable", fue la consideración final de Sofía Corina en el informe de la Bolsa de Comercio de Rosario.

Temas en esta nota

Seguí leyendo