Hubo fuertes lluvias y se agravó la inundación en Buenos Aires

Bolívar, Tapalqué y Rauch están entre los más afectados; problemas en Córdoba.

|
En la última semana las precipitaciones estuvieron por encima de los 75 milímetros.

En la última semana las precipitaciones estuvieron por encima de los 75 milímetros.

15deAgostode2017a las09:27

Desesperante. Ésa es la palabra que más están usando los productores de una amplia región del centro-sudeste bonaerense para ilustrar lo que están viviendo en sus campos con inundaciones que, lejos de aflojar, recrudecieron en las últimas horas. La situación es crítica en Tapalqué, Bolívar, Rauch, Olavarría, Azul, Las Flores, Ayacucho y parte de Tandil.

Según un informe de la Bolsa de Comercio de Rosario, sobre un 40% de la provincia de Buenos Aires, desde Pergamino hasta el sudeste provincial, en la última semana las precipitaciones estuvieron por encima de los 75 milímetros, registros no habituales para esta época del invierno. El epicentro fue en Bolívar, con acumulados por encima de los 100 mm. Todos estos datos se complementan con otros que aportó Joaquín Lascombes, un especialista que releva imágenes satelitales y de clima. En el centro-sudeste bonaerense, la media habitual para esta época del año, considerando un período de 30 días corridos, venía ubicándose entre 25 y 75 mm. No obstante, en los últimos 30 días de este año en muchas zonas llovieron de 100 a 200 mm.

En Bolívar, en abril pasado habían alcanzado la media anual de 900 a 1000 mm y desde entonces cayeron 300 mm más. De ese adicional, entre 100 y 120 mm fueron en la última semana. Además de las lluvias, allí tienen ingreso de agua del río V por vertientes y desde las lagunas Encadenadas del oeste vía cinco arroyos que llegan hasta otro arroyo, llamado Vallimanca, que pasa a 22 kilómetros del casco urbano. La línea de cota del Vallimanca está, según describió la productora ganadera Laura Hernández, entre 1,30 y 6 metros por encima del nivel del pueblo. Bolívar es una zona baja.