Tabaco: complejo presente de la industria
La cadena de valor del tabaco transita una situación compleja, tras varios años de deterioro. Tanto la producción primaria como la industrial evidencian una contracción.
Las ventas externas en cantidades casi se duplicaron.
A pesar de varios años consecutivos de caídas en la industria del tabaco, en 2016 se intensificó el ritmo de deterioro, según se desprende de un informe de la Fundación Capital. Si bien la producción primaria se resintió a un ritmo similar a la campaña anterior, la demanda interna se desplomó a partir de mayo de 2016, afectando en forma más pronunciada a las grandes empresas y a los cigarrillos con precios más elevados. Por otra parte, las ventas externas en cantidades casi se duplicaron.
La dinámica de precios de los cigarrillos en los últimos cuatro años superó a otros bienes como por ejemplo las bebidas alcohólicas y las gaseosas cola. En esta línea, la fuerte suba acumulada en 2016 implicó también un ajuste superior a estos bienes. Con relación al salario promedio, los precios de los cigarrillos también han aumentado más que proporcionalmente en el último lustro, con una fuerte reducción del poder de compra en 2016.