Tabaco: complejo presente de la industria

La cadena de valor del tabaco transita una situación compleja, tras varios años de deterioro. Tanto la producción primaria como la industrial evidencian una contracción.

Por
Las ventas externas en cantidades casi se duplicaron.

Las ventas externas en cantidades casi se duplicaron.

16deAgostode2017a las10:05

A pesar de varios años consecutivos de caídas en la industria del tabaco, en 2016 se intensificó el ritmo de deterioro, según se desprende de un informe de la Fundación Capital. Si bien la producción primaria se resintió a un ritmo similar a la campaña anterior, la demanda interna se desplomó a partir de mayo de 2016, afectando en forma más pronunciada a las grandes empresas y a los cigarrillos con precios más elevados. Por otra parte, las ventas externas en cantidades casi se duplicaron.

La dinámica de precios de los cigarrillos en los últimos cuatro años superó a otros bienes como por ejemplo las bebidas alcohólicas y las gaseosas cola. En esta línea, la fuerte suba acumulada en 2016 implicó también un ajuste superior a estos bienes. Con relación al salario promedio, los precios de los cigarrillos también han aumentado más que proporcionalmente en el último lustro, con una fuerte reducción del poder de compra en 2016.

La relevancia de los impuestos específicos al tabaco como fuente de recursos tributarios ha aumentado en 2016, explicado en parte por el aumento en la carga tributaria al sector y un mal desempeño del resto de las partidas de impuestos. Luego del incremento en la alícuota de impuestos internos a los cigarrillos, el sector se vio notablemente afectado.

Esta suba tuvo un impacto directo en el precio de los cigarrillos, que se tradujo luego en una intensificación de la caída de las ventas. A su vez, si bien el efecto en el mercado de trabajo no es inmediato, ya se observa una reducción de la mano de obra empleada. En síntesis, el balance de la industria para 2016 ha sido negativo, siendo una de las industrias con peor desempeño del año (-8,4% i.a. en la elaboración de tabaco vs. -4,6% i.a. para la industria en general). 

En cuanto a 2017, el informe indica que si bien el sector presentó una suba en junio, todavía se ubica por debajo de los niveles del año anterior en términos de industrialización. Por otro lado, se observa una recuperación en la producción primaria en las tres provincias productoras más importantes, aunque aún por debajo de los valores de años anteriores.

En este sentido, la dinámica en el corto plazo estará marcada por una débil demanda local y una elevada producción de Brasil.

Temas en esta nota

Seguí leyendo