Córdoba: volcadura de maíz acelera la trilla estival

La volcadura se encuentra generalizada a lo largo de la provincia, ocasionando pérdidas de rendimiento de entre 1,5 y 2 quintales.

Por
La situación ha obligado acelerar las tareas de trilla, aun cuando el cultivo presenta humedades de entre 16 y 17%, lo cual podría alterar la calidad del grano posteriormente.

La situación ha obligado acelerar las tareas de trilla, aun cuando el cultivo presenta humedades de entre 16 y 17%, lo cual podría alterar la calidad del grano posteriormente.

17deAgostode2017a las16:46

La Bolsa de Cereales de Córdoba alertó que la volcadura de maíz, producto del añejamiento de la planta en pie, vientos fuertes y/o características particulares del híbrido utilizado, se encuentra generalizada a lo largo de la provincia, ocasionando, en algunos lotes, perdidas de rendimiento debido a los kilos de material, entre 1,5 y 2 quintales, que quedan en el suelo producto de la caída.

Éstos kilos perdidos o no cuantificables para la producción han provocado una variación en los rendimientos estimados a nivel provincial, de 85 qq/ha a 82,2 qq/ha. "Ésta situación ha obligado acelerar las tareas de trilla, aun cuando el cultivo presenta humedades de entre 16 y 17%, lo cual podría alterar la calidad del grano posteriormente como así también dificultar su almacenamiento", comentaron.

Para la primera quincena de agosto el avance de cosecha se ubica en el 63%, 37 puntos porcentuales por debajo del avance de cosecha esperado en un año considerado “normal” como lo que sucedió durante la campaña estival 2014/2015.

¿Cómo viene el trigo en Córdoba?

El día 17 de julio de 2017 se presentaron nuevamente las heladas afectando al cultivo y provocando nuevos retrasos en su ciclo como así también la presencia de hojas retorcidas, decoloración hacia el verde claro/amarillo del follaje y tejido muerto especialmente hacia la punta de las hojas (quemado).

Según lo relevado por la red de colaboradores, estos retrasos en el ciclo podrían traer aparejados disminuciones en los rendimientos esperados para la gramínea. Actualmente (primera quincena de agosto), casi el 100% se encuentra en pleno macollaje.

En cuanto a plagas y/o enfermedades que puedan observarse en los lotes, en la mayoría de los departamentos se ha reportado, en incidencias bajas, presencia de insectos como Pulgones (Schizaphis graminum) y Arañuelas (Penthaleus major), y enfermedades, principalmente de origen fúngico, como Mancha Amarilla (Drechslera tritici repentis), Mancha Marrón (Bipolaris sorokiniana) y Roya (Puccinia sp.).

Temas en esta nota

Seguí leyendo