Lanzan software que permitirá a los semilleros ganar competitividad

El ingeniero agrónomo Edgardo Motto, asesor técnico de Casem, presentó el nuevo software interactivo que desarrolló la entidad para ayudar al desarrollo de la actividad de los semilleros multiplicadores.

Los semilleros multiplicadores se expanden.

Los semilleros multiplicadores se expanden.

18deAgostode2017a las16:07

La Cámara Argentina de Semilleros Multiplicadores (Casem) junto al Instituto Nacional de Semillas y el Colegio de Ingenieros Agrónomos de Santa Fe (Ciasfe) II Circunscripción realizó una jornada de actualización en la Bolsa de Comercio de Rosario. Se presentó un software interactivo que permite ganar competitividad en la actividad de los semilleros

Durante la apertura del encuentro, el presidente de Casem, Raúl Pagnoni, destacó que este año la entidad cumple 25 años y en ese marco celebró el crecimiento que tuvieron los semilleros multiplicadores, al tiempo que planteó algunas de las necesidades del sector para consolidar la actividad en los tiempos que corren. En este marco también se anunció que Casem se expande y esta por adquirir nuevas oficinas para brindar un mejor servicio a sus asociados.

Pagnoni habló sobre los cambios en la ley de semillas que están en discusión y propuso que si finalmente la opción es modificar la legislación actual se deberían "definir bien todos los actores de la cadena y replantear quiénes integrarán el directorio tanto del Inase como de la Conase" y pidió mayor participación de Casem.

Sobre el valor tecnológico, el titular de Casem destacó la importancia de que las patentes se cobren en la bolsa de semilla. "El pago de regalía al obtentor debe contemplar un criterio de integralidad, es decir que dicho canon al que esté obligado el usuario de la semilla incluya el pago del germoplasma y el aporte de biotecnología que contenga la variedad, previo a su comercialización", señaló Pagnoni.