Provincias no negociarán la deuda ni dejan pelea por 15% de coparticipación

Los diecisiete distritos que fueron intimados para que contesten esta semana si negociarán o judicializarán el reclamo, avisarán a la Corte que seguirán por la vía legal.

El mensaje que llegará al Palacio de Justicia esta semana será claro: las provincias no bajan el reclamo.

El mensaje que llegará al Palacio de Justicia esta semana será claro: las provincias no bajan el reclamo.

21deAgostode2017a las08:00

Los fallos de la Corte Suprema de hace 10 días en donde instó a 17 distritos para que definan si van a reclamar por vía judicial la deuda por el 15% de Coparticipación que dejaron de recibir desde 2006 para financiar la ANSeS o si lo harán en una mesa de negociación con el Ejecutivo nacional, sirvió para generar un abroquelamiento en torno al reclamo que se definirá en la justicia. El mensaje que llegará al Palacio de Justicia esta semana será claro: las provincias no bajan el reclamo.

Hace una semana, el Máximo Tribunal intimó a las provincias de Buenos Aires; Santiago del Estero; Salta; Tierra del Fuego; Santa Cruz; Jujuy; La Pampa; Formosa; Misiones; Tucumán; San Juan; Chaco; Río Negro; Neuquén; Catamarca; Mendoza y La Rioja; para que este jueves le notifiquen si mantendrán la vía judicial o negociarán algún proceso de regularización de la deuda con el Ejecutivo en el marco del acuerdo para impulsar una Ley Federal de Coparticipación.

Según había explicado una alta fuente de la Corte, la intención era que cada provincia diga "me puse de acuerdo en esto con el Gobierno y lo mantengo". Sin embargo, esto generó una "causa común" de parte de la mayoría de las administraciones que entienden que no hay señales para ir por el camino de la negociación.

"Las provincias vamos a contestar que seguiremos la vía judicial y esto se debe a que nadie puede renunciar a seguir con un juicio sin nada a cambio, y hoy no hay propuestas ni señales de parte de la Nación para un acuerdo", explicó a El Cronista Roberto Gattoni, ministro de Hacienda de San Juan.