En Buenos Aires lanzan un relevamiento del sector lácteo

En esta provincia, en donde se ordeña el 30% de la leche nacional, comenzó un estudio a fondo de las industrias lecheras. Se replicará en otras provincias.

Por
Las industrias lácteas vienen enfrentando un escenario muy complicado durante los últimos años.

Las industrias lácteas vienen enfrentando un escenario muy complicado durante los últimos años.

21deAgostode2017a las08:45

En la provincia de Buenos Aires, el Ministerio de Agroindustria bonaerense puso en marcha el Plan de Relevamiento del Sector Lácteo, una iniciativa que involucra a la totalidad de las plantas procesadoras de lácteos ubicadas en todo el territorio provincial.

El operativo, cuya duración se estima entre tres y cuatro meses, tiene por objetivo conocer en detalle la situación edilicia, higiénico-sanitaria y tecnológica de la industria lechera provincial.

También recabar información sobre el volumen de leche procesada, la cantidad de tambos remitentes y los productos que elabora cada establecimiento. Otro de los ejes del relevamiento es conocer los destinos de comercialización, el personal ocupado y el estado de la red vial de acceso a cada planta.

El plan forma parte de un acuerdo alcanzado entre las provincias lecheras y el Gobierno Nacional en el seno del Consejo Federal Lechero, y apunta a actualizar la información que sobre el sector posee el Estado, cubriendo las principales cuencas productoras a nivel nacional a través de un trabajo basado en criterios previamente unificados por las áreas lecheras de los gobiernos participantes.

En la provincia de Buenos Aires se ordeña, aproximadamente, el 30% de la leche argentina. La otra cuenca importante atraviesa el centro de Santa Fe y Córdoba y concentra el 60% del ordeñe. Desde hace varios años, el sector lechero enfrenta una grave crisis, que impactó en los tambos y también en las industrias lecheras.

Al anunciar la puesta en marcha del proyecto en el territorio bonaerense, el ministro de Agroindustria bonaerense, Leonardo Sarquís, contó que se trata de un esfuerzo muy importante, coordinado entre las provincias y la Nación, y que este estudio en detalle de la cadena lechera no se hacía en el país a escala nacional desde la década del 80’.

“Necesitamos conocer a fondo la situación del sector industrial lechero para mejorar la adopción de medidas de política tendientes a fortalecer su competitividad, asegurar la inocuidad de los productos elaborados a través de una fiscalización más eficaz, y combatir la marginalidad para proteger a los consumidores y apoyar a las empresas que cumplen con la ley. Esto se inscribe plenamente en los lineamientos del gobierno de María Eugenia Vidal para el sector productivo”, indicó a Sarquís.

El proyecto involucra a profesionales de la Dirección Provincial de Lechería de la cartera provincial junto con técnicos de las Subsecretarías de Lechería y Control Comercial Agropecuario del Ministerio de Agroindustria de la Nación.

Se estima que visitarán alrededor de 400 establecimientos industriales, la mayoría de ellos del segmento pymes, que están distribuidos a lo largo del interior provincial y el conurbano bonaerense.

Temas en esta nota

Seguí leyendo