Córdoba: Se detectó un foco de langosta en Colonia Caroya

Personal del Senasa, con la colaboración del Ministerio de Agricultura y Ganadería, ya trabajan en la zona. Mañana habrá una reunión de coordinación.

Por
22deAgostode2017a las12:13

En las últimas horas se detectó un foco de langosta en inmediaciones de la ciudad de Colonia Caroya, por lo que el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), con la colaboración del Ministerio de Agricultura y Ganadería de la Provincia, ya se encuentran trabajando en la zona. En total, en la provincia de Córdoba, cinco equipos de profesionales están monitoreando y controlando la plaga desde hace unos días: dos de la cartera productiva, dos del Senasa y el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y el restante de la municipalidad de Colonia Caroya.

De acuerdo a la dirección de los vientos, los trabajos de localización de la plaga se están direccionando hacia la zona de El Quebracho, también en el departamento Colón. Se mantiene el alerta, por lo que en el caso de Córdoba se puede denunciar cualquier foco a los números 0800-999-2386 (Senasa) y al 0800-8888-2476 (Ministerio de Agricultura y Ganadería).

Por este motivo, para el martes 22 de agosto, se convocó a una reunión de la que participarán los principales responsables de las entidades nombradas, además de Secretaría de Ambiente, Federación Argentina de Cámaras Agroaéreas (Fearca), integrantes de la Comisión de Enlace Agropecuaria local, Colegio de Ingenieros Agrónomos y otros estamentos.

Desde que la plaga comenzó a ocasionar perjuicios en provincias como Chaco, Santiago del Estero, Formosa y Santa Fe, funcionarios y técnicos del Senasa con la colaboración del Ministerio de Agricultura y Ganadería de la Provincia convocaron a reuniones de coordinación con otros estamentos nacionales y con todas las sociedades rurales del territorio cordobés.

En estos encuentros, se diagramó un Plan de Acción que contempla las ya mencionadas actividades de monitoreo y control, y en el caso de aparición de la langosta, la activación de trabajos de aplicación aérea con productos autorizados por Senasa. A tal efecto, ya se coordinó con aeroaplicadores de la región, para una rápida intervención.

Cabe recordar que el Senasa declaró la Emergencia Fitosanitaria a nivel nacional a desde el pasado mes de julio, hasta el día 31 de agosto del 2019 donde los productores agropecuarios deberán intensificar las tareas de control, prevención y vigilancia de la plaga.

Temas en esta nota

Seguí leyendo