En Río Negro se realizó la segunda reunión de la Mesa Sectorial frutícola

El objetivo de la Mesa, en la que participaron 70 personas, fue mostrar los avances en políticas para el sector e incorporar diferentes actores que participan de la cadena para hacer el seguimiento.

Por
Se planteó la continuidad de las políticas.

Se planteó la continuidad de las políticas.

24deAgostode2017a las08:55

El encuentro estuvo encabezado por el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Ricardo Negri, junto al coordinador del FONDAGRO, Ernesto Ambrosetti, el subsecretario de Agricultura, Luis Urriza y el director de fruticultura, Juan Machera, se reunieron con el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de Río Negro, Alberto Diomedi que participó de la segunda Mesa Sectorial de peras y manzanas, realizada en instalaciones del INTA en General Roca, provincia de Río Negro.

El objetivo de la Mesa, en la que participaron 70 personas, fue mostrar los avances en políticas para el sector, incorporar diferentes actores que participan de la cadena para hacer el seguimiento de lo trabajado hasta ahora, y plantear la continuidad de las políticas.

En primer lugar, Negri afirmó que "junto con todas las instituciones compartimos un ámbito de trabajo donde se respira mucha más confianza y una mirada positiva", y agregó que "el FONDAGRO es una realidad, estos fondos ya están circulando de modo que permitirá al sector afrontar los desafíos de calidad y producción de mejor manera basados en la transparencia y apuntando a achicar la brecha tecnológica y apertura de mercados tanto internos como externos". 

Se detalló la financiación que se entregó a productores del Alto Valle, los convenios que están a la firma y los que se van a analizar a corto y mediano plazo y los primeros $100 millones que ya se entregaron a Río Negro. 

Ambrosetti explicó que "el plan de fortalecimiento de economías regionales establecido por el Ministro Ricardo Buryaile, ya tiene ejecutados los fondos para los dos primeros proyectos de asistencia sanitaria e inversión productiva".

La jornada de trabajo contó con representantes de las subsecretarías de Agricultura Familiar, Alimentos y Bebidas y Mercados; técnicos del INTA, Funbapa y Senasa; de entidades bancarias nacionales; y funcionarios de las provincias de Río Negro y Neuquén.

Por el lado de la producción estuvieron representadas la Federación de Productores de peras y manzanas, la Cámara Argentina de Fruticultores Integrados (CAFI), y la Cámara de Jugos Concentrados (Cinex) e integrantes de empresas empacadoras.

Acciones

Es para resaltar que el FONDAGRO, financiará el Programa de Poda de peras y manzanas del Alto Valle mediante la firma de un convenio con la Fundación de Barrera Zoo Fitosanitaria Patagónica (FUNBAPA), a la cual se le otorgará $180 millones para que productores de Río Negro y Neuquén puedan acondicionar las plantaciones frutales y lograr mayor competitividad.

Temas en esta nota

Seguí leyendo