Mejoran rindes en cultivos fertilizados con efluentes tratados

Ensayos del INTA mostraron el aporte de los residuos porcinos como fuente de materia orgánica y nutrientes –sobre todo, nitrógeno– en los suelos.

Las lagunas impermeabilizadas son una opción de menor costo para el tratamiento de efluentes en criaderos de pequeña y mediana escala.

Las lagunas impermeabilizadas son una opción de menor costo para el tratamiento de efluentes en criaderos de pequeña y mediana escala.

24deAgostode2017a las09:06

En línea con una demanda en expansión, en los últimos años pequeños y medianos establecimientos tendieron a incorporar tecnología en pos de aumentar la escala a partir de la ampliación de los planteles de cerdos. No obstante, esta intensificación de la producción porcina genera un gran volumen de efluentes que deben ser gestionados para evitar impactos negativos en el ambiente. Con buenos resultados, especialistas del INTA evalúan el potencial de aplicar estos residuos como fuente de nutrientes en agricultura. Además, analizan diferentes alternativas para la transformación de los efluentes en fertilizantes.

“Cuando el efluente es utilizado con fines agronómicos, puede provocar diferentes impactos sobre el suelo y los cultivos, de acuerdo con el sistema de manejo adoptado para su tratamiento y su aplicación”, explicó Vanesa Pegoraro, especialista del INTA Marcos Juárez –Córdoba–. De todos modos, destacó que, empleados de manera adecuada, estos residuos resultan “una valiosa fuente de nitrógeno, que puede sustituir total o parcialmente la fertilización mineral”.

En esta línea, ensayos mostraron que la fertilización con efluente porcino logró incrementar hasta un 50 % el rendimiento de trigo y, a su vez, produjo más grano por kilo de nitrógeno absorbido. “Conocer las eficiencias en el uso del nitrógeno permite ajustar los planes de fertilización orgánica y establecer prácticas de manejo que garanticen el óptimo uso de los nutrientes y la sostenibilidad de los sistemas productivos”, apuntó Pegoraro.