Fericerdo: más de 14.000 visitantes se convocaron en la meca del sector

En el INTA Marcos Juárez –Córdoba–, la 12° edición de la exposición planteó la necesidad de ser eficientes en los costos y, con ese fin, trabajar en modelos asociativos.

En la próxima década, el consumo interno de cerdo llegaría a 25 kilos por persona.

En la próxima década, el consumo interno de cerdo llegaría a 25 kilos por persona.

28deAgostode2017a las08:52

En la próxima década, el consumo interno de cerdo llegaría a 25 kilos por persona, al tiempo que se prevé el incremento del mercado externo. Con un récord en la faena de casi cinco millones y medio de cabezas –en respuesta a la expansión de la demanda– y expectativas en momentos de cambios para el sector, la 12° edición de Fericerdo convocó a más de 14.000 visitantes en el INTA Marcos Juárez, Córdoba.

El encuentro, en cada edición, es el escenario para un análisis profundo de la producción, que por estos días observa con expectativa el negocio, como consecuencia de la apertura al ingreso de carne porcina procedente desde Estados Unidos. Entre las principales premisas, los especialistas plantearon la necesidad de avanzar en la eficiencia de costos y en el asociativismo, como camino para alcanzar ese objetivo.

Amadeo Nicora, presidente del INTA, advirtió sobre el rol de la actividad para el arraigo local y el desarrollo territorial: “La producción animal en su conjunto y el cerdo en particular está siendo en nuestro país, cada día más, el actor fundamental de la ruralidad”. En ese sentido, señaló que “no hay otra actividad que en el país genere mayor presencia del hombre en el sector rural”.

Según señaló, para quienes tienen responsabilidades territoriales el objetivo es lograr actividades que afinquen al hombre y le den la rentabilidad necesaria para que se quede y se desarrolle en el lugar donde nació. “En general, lo que está pasando a lo largo y lo ancho del país es que donde hay una producción animal hay ruralidad, hay gente viviendo en el campo”, precisó.