Alerta sanitaria en Entre Ríos: detectaron roya en el trigo

La roya anaranjada y la roya amarilla, estriada o lineal se determinaron a campo en diferentes departamentos de la provincia de Entre Ríos.

No se han detectado hasta el ahora casos de roya del tallo.

No se han detectado hasta el ahora casos de roya del tallo.

28deAgostode2017a las17:11

La roya anaranjada y la roya amarilla, estriada o lineal se determinaron a campo en diferentes departamentos de la provincia de Entre Ríos. No se han detectado hasta el ahora casos de roya del tallo. Mancha amarilla es la enfermedad prevalente en la secuencia trigo-soja/trigo y a diferencia de otras campañas, se observa en la mayoría de los lotes, septoriosis de la hoja sin importancia epidémica. Desde el INTA Paraná, la Ing. Norma Formento destacó que es importante aumentar la frecuencia del monitoreo, considerando el perfil sanitario de las variedades sembradas, analizando hojas inferiores. 

Los cultivos de trigo en la provincia de Entre Ríos, en la etapa de macollaje y encañazón se encuentran en general en buen estado de crecimiento, aunque las hojas inferiores presentan numerosos síntomas (manchas) y signos (royas y oídio) de enfermedades. 

Mancha amarilla

La enfermedad prevalente en los lotes de producción es mancha amarilla (Drechslera triticirepentis) con síntomas diversos que en muchos casos requirieron confirmación con técnicas de diagnóstico como cámaras húmedas y estudio de la micromorfología de las estructuras reproductivas como conidióforos y conidios.