"Nunca hubo en Argentina tantas obras viales avanzando al mismo tiempo"

La frase corresponde al Director de Vialidad Nacional, Javier Iguacel, quien compartió con Agrofy News los avances más importantes en materia de obras viales.

Por |
Javier Iguacel, de la Dirección Nacional de Vialidad.

Javier Iguacel, de la Dirección Nacional de Vialidad.

29deAgostode2017a las11:22

"El cambio en las rutas argentinas es una realidad", destacó Javier Iguacel en dialogo con Agrofy News. Según datos del Ministerio de Transporte, en este momento hay más de 1.400 kilómetros de autopistas en construcción, más de 1.000 kilómetros de pavimentaciones y más de 10.000 kilómetros de repavimentaciones en toda la red vial.

El plan Ministerio, a través de Vialidad Nacional proyecta la construcción de 2.800 kilómetros de autopistas4.000 kilómetros de ruta segura y más de 11.000 km de repavimentaciones.

Ver también: Mapa de obras viales: las que ya están y las que vendrán

"Desde que asumimos el desafío de conectar al país, tuvimos que enfrentar un sinfín de irregularidades, deudas y problemas heredados de la gestión anterior", destacó Iguacel y agregó que de cualquier manera, "esto no nos impidió reactivar las obras que estaban paralizadas, reimpulsar aquellas que avanzaban a un ritmo aletargado y poner en marcha miles de nuevas obras".

A continuación una muestra de todo lo que vendrá en el futuro cercano y algunas de las obras finalizadas en este último año y medio.

Las que vendrán

"Las obras que tienen prioridad son las que salvan vidas y resuelven cuellos de botella históricos de la producción", comentó Iguacel y explicó que también hay una apuesta para la expansión de la frontera productiva y promocionar el desarrollo de áreas postergadas, como la construcción de caminos nuevos, puentes y pavimentaciones.

Buenos Aires

"Algunas de las obras más emblemáticas en el país para 2017 son en la provincia de Buenos Aires", aseguró Iguacel.

Desde el Ministerio de Transporte destacan la continuación de la Autopista Camino del Buen Ayre hasta la ruta provincial 2, la autopista ruta nacional 7 Luján - Junín, como así también la ruta nacional 8 entre Pilar y Pergamino, la prolongación de la autopista Buenos Aires - La Plata y el viaducto La Noria, donde recientemente se inauguró la mano a Provincia.

Además, avanza el bypass a Luján sobre la RN5. "Lo vamos a estar finalizando antes de fin de año y que gracias a esto, los autos y camiones dejarán de circular por un puente que data de 1.940, donde no pueden circular dos vehículos al mismo tiempo", explicó el titular de Vialidad Nacional.

Córdoba

En la provincia de Córdoba está en marcha la autopista ruta nacional 36 entre Río Cuarto y Córdoba y los cuatro tramos de la ruta nacional 19 entre San Francisco y Río Primero.

Santa Fe

En Santa Fe, el ensanche y repavimentación de la Circunvalación a Rosario ya están finalizadas, solo resta terminar la obra del distribuidor en el cruce con la ruta nacional 34. El camino fue convertido en autopista urbana con colectoras, se le sumó un tercer carril en un tramo de 19 kilómetros y un cuarto desde la intersección con la ruta nacional 33 hasta la ruta nacional 34.

"También estamos construyendo dos secciones de la autopista 34 Rosario – Sunchales", destacó Iguacel.

Región Cuyo

En Cuyo estamos ampliando un tramo de 8 kilómetros de la ruta nacional 40, dentro de la ciudad de Mendoza y 25 kilómetros de los accesos Norte y Sur de la capital de San Juan.

Provincias mesopotámicas

En las provincias mesopotámicas, están en avance 168 kilómetros de autopistas. De esa cifra, 28 corresponden a obras en tres tramos de la autopista ruta nacional 12 Posadas - San Ignacio en Misiones y dos de la autopista ruta nacional 18. En Corrientes estamos llevando a cabo la repavimentación de la ruta nacional 119, una obra muy esperada por los correntinos.

Región norte

En el norte del país, la región con más demanda de infraestructura, se están construyendo 107 kilómetros de autopistas entre Chaco, Formosa, Jujuy y Salta. En Formosa, el Gobierno está financiando la primera autopista en la historia de la provincia, la ruta nacional 11 Formosa - Tatané.

Mientras que en Chaco evoluciona a buen ritmo la autopista ruta nacional 16 entre Puerto Tirol y Makallé.

Región sur

En la región sur de nuestro país, avanza en la provincia de Río Negro con la construcción de la autopista ruta nacional 22 Chichinales - Cipolletti: esta obra va a transformar la vida de los vecinos y usuarios al convertirla en una vía más segura, permitiendo mayor fluidez en el transporte de carga.

Sobre la ruta nacional 23 Vialidad se encuentra pavimentando más de 300 kilómetros que atraviesan de este a oeste la provincia, para unir el mar con la montaña. En las provincias de Santa Cruz y Chubut se está convirtiendo en autopista la ruta 3 entre Comodoro Rivadavia y Caleta Olivia y entre Puerto Madryn y Trelew.

Las que ya están

Por último Iguacel señaló que "en el último año y medio inauguramos obras muy importantes para integrarnos al mundo".

Así es que se destaca la pavimentación total de la RN145, mejor conocida como el Paso Internacional Pehuenche, o la pavimentación del primer tramo de la RN150 en San Juan, que conecta con el Paso Internacional de Agua Negra. "Esto significa nuevos caminos para transportar nuestra producción nacional hacía los puertos del Pacífico, de manera más barata y segura".

Además, "hemos inaugurado nuevos accesos para localidades misioneras como Eldorado, Puerto Esperanza y Puerto Piray. También en Misiones, inauguramos un nuevo y moderno puente sobre el arroyo Parana-i Guazú. Todas ellas, obras muy importantes para mejorar la calidad de vida de los vecinos de la provincia y para fortalecer el intenso intercambio comercial con Brasil y Paraguay".

Temas en esta nota

Seguí leyendo