Pese a la baja de aranceles, no esperan cambios en precios de los fertilizantes

Tras la eliminación de aranceles para importación de fosfatados, se amplía la oferta de países a los que comprar.

|
Baja la relación precio-producto.

Baja la relación precio-producto.

29deAgostode2017a las16:59

El Gobierno Nacional decidió la semana pasada eliminar el arancel del 6% que gravaba la importación de fertilizantes fosfatados. Según se publicó en el Boletín Oficial, con la medida se buscó la unificación de la posición del fertilizante que hasta el momento mantenía una disparidad entre los denominados diamónicos (que llevaban la carga del 6%) y el fosfato monoamónico (que ya contaba con arancel del 0%).

La medida fue percibida con agrado y cierta "lógica" por la industria, que vive un ciclo de crecimiento, tanto en los volúmenes de consumo por parte de los productores, como en la relación precio-producto. Desde la Asociación Civil Fertilizar comentaron a El Cronista que a raíz de la medida, no se esperan cambios sustantivos en la demanda (a pesar de que tiende al crecimiento) ni en el precio, más allá de que implica una baja del 6% para los importadores.

"Lo que se produce es un sinceramiento porque no tenía sentido ni sustento técnico ese desdoblamiento, siendo que es un producto que no se encuentra en la Argentina, ya que es un mineral. Esto se traduce en que se podrá ahora importar de distintos países, porque hasta ahora sólo se podía importar sin arancel desde Marruecos", destacó María Fernanda González Sanjuan, Gerente Ejecutivo de Fertilizar.