Importación de cerdo de EEUU: ¿hay riesgo sanitario para Argentina?

La nueva medida anunciada por Trump generó gran preocupación respecto al posible ingreso de un virus que afecta al país del norte.

Por |
Argentina es uno de los pocos países del mundo que es libre del Síndrome Reproductivo Respiratorio.

Argentina es uno de los pocos países del mundo que es libre del Síndrome Reproductivo Respiratorio.

31deAgostode2017a las15:54

Esta mañana la Federación Agraria Argentina se reunió con ministros del área agropecuaria de la Región Centro y representantes de diferentes entidades del sector para analizar las implicancias económicas y sanitarias que generará la importación de cerdos desde Estados Unidos, así como también las alternativas que se plantean para los productores ante este nuevo escenario.

Argentina es uno de los pocos países del mundo que es libre de la enfermedad que se llama Síndrome Reproductivo Respiratorio (PPRS), una enfermedad muy grave que baja mucho la eficiencia de los criaderos que se contagian, cuesta muchos millones de dólares erradicarlas y EEUU lo tiene”, así expresó Jorge Carlos Brunori, de la Estación Experimental Agropecuaria Marcos Juárez, respecto a los riesgos sanitarios.

Ver también: Santa Fe, Córdoba y Entre Ríos buscan frenar el ingreso de cerdo de Estados Unidos

Riesgos y controles

Consultado acerca de los riesgos de esta enfermedad, Brunori despejó dudas: “Estamos hablando de una enfermedad que afecta al cerdo no al consumidor. Podemos comer tranquilamente el cerdo que no va a haber ningún problema para el consumidor”.

Si bien el riesgo de transmisión vía carne congelada es bajísimo, Brunori expresó que “al ser un país libre es muy importante que se hagan todos los controles y se establezca toda la seguridad para que la carne que puede venir de EEUU y de otros países infectados no perjudique a la producción”.

El especialista destacó que el sector porcino invirtió más de 2.600 millones de dólares en los últimos años, genera desarrollo territorial, agrega valor agregado en origen y promueve 70 mil puestos de trabajo directos e indirectos, equiparable a lo que genera el sector automotriz. “Si ese virus ingresa va a bajar mucho la eficiencia productiva del país”.

Además, Brunori destaca que se necesitan reglas claras respecto a la carne congelada que ingresa al país. “Lo que uno encuentra en los supermercados es carne que llegó congelada, luego se descongeló y no se sabe bien la fecha de elaboración ni su procedencia. Esto genera que el consumo fresco sea riesgoso porque se está cortando la cadena de frío. Se necesita mayor control para que esa carne sea identificada y que los consumidores sepan de qué país viene”.

Temas en esta nota

Seguí leyendo