Se esperan lluvias y tormentas de variada intensidad

La semana estará caracterizada primero por el pasaje de un frente frío. Luego habrá un aumento de la temperatura y la humedad, lo que volverá a generar condiciones de tiempo inestable.

Por
Pronóstico de lluvias para el martes 5 de septiembre.

Pronóstico de lluvias para el martes 5 de septiembre.

04deSeptiembrede2017a las15:32

La semana tendrá nuevamente características de abundante humedad y gran variabilidad térmica, especialmente durante la primera parte de la semana. Esto generará condiciones de tiempo inestable, con el desarrollo de lluvias y tormentas de variada intensidad.

Primero por el pasaje de un frente frío, luego habrá un aumento de la temperatura y la humedad, lo que volverá a generar condiciones de tiempo inestable.

Resto del día

El resto del día de hoy, el sistema frontal frío avanzará por la zona del Litoral argentino, provocando lluvias y tormentas de variada intensidad, especialmente sobre la provincia de Entre Ríos, zona central y norte de la provincia de Santa Fe, y se irá desplazando hacia el norte, por lo que se presentarán lluvias y tormentas también sobre Corrientes, Chaco, Santiago del Estero, Tucumán y Salta.

Aunque hay que destacar que los fenómenos más importantes se concentrarán en Entre Ríos, Santa Fe, sur de Corrientes y gran parte de Uruguay. En tanto, sobre el sector central del país se espera el ingreso de aire frío, especialmente al sur del área pampeana, donde todavía habrá abundante humedad, por lo que se prevé la formación de neblina y bancos de niebla muy importantes.

Martes

El martes, el sistema frontal frío se desplazará hacia el norte, por lo que las precipitaciones se concentrarán sobre el extremo norte del país, afectando especialmente a la provincia de Chaco, donde podrían darse los eventos más importantes, mientras que, en menor medida, se prevé que se observen lluvias y tormentas sobre Formosa, Corrientes y extremo sur de Brasil.

En tanto, toda la franja central del país se mantendrá con condiciones de tiempo estable, pero con una importante circulación del viento del sector sur, lo que provocará un nuevo y significativo descenso de temperatura, provocando algunas heladas sobre el sur de la provincia de Buenos Aires. Además, se observará una significativa disminución de la cobertura nubosa sobre toda la región pampeana.

Miércoles

El miércoles, la situación vuelve a ser inestable en varios sectores del país, ya que sobre el extremo sur del país comenzará a aproximarse un nuevo sistema frontal frío que provocará un importante incremento de la nubosidad sobre toda la región patagónica, con algunas precipitaciones en forma débil y aislada.

En tanto, sobre la porción central del país, la presencia de condiciones húmedas combinadas con las marcas térmicas volverá a generar condiciones de tiempo inestable, con el probable desarrollo de lluvias y tormentas en forma dispersa. Si bien no se prevén eventos demasiado significativos, las precipitaciones serán generalizadas en toda la zona pampeana y gran parte de la zona del Litoral.

Jueves

El jueves, las precipitaciones irán ganando algo más de fuerza, especialmente sobre la porción central del litoral y parte norte de Santa Fe, donde se prevé que puedan generarse algunas tormentas de moderada a fuerte intensidad. También hay que destacar la probabilidad de tormentas fuertes a muy fuertes sobre Uruguay, donde podrían desarrollarse algunos eventos severos, con caída de granizo e importantes ráfagas de viento.

En tanto, sobre la zona pampeana, se prevé que las condiciones tiendan a mejorar, con la presencia de un importante centro de alta presión, que tendrá un rápido pasaje por el centro del país. Por otro lado, sobre la región cordillerana de la Patagonia, se espera que se presenten algunas nevadas importantes, especialmente sobre las provincias de Chubut y Río Negro.

Viernes

El viernes, el avance del sistema frontal desde la región patagónica, combinado con la humedad presente sobre la porción central del país, provocará el desarrollo de nuevas áreas de lluvias y tormentas de variada intensidad, que se irán potenciando a medida que transcurra la jornada.

Los eventos más significativos podrían observarse sobre el sur del área pampeana, con acumulados moderados. Cabe destacar que las precipitaciones también se observarán sobre la región del litoral, pero durante esta jornada, se espera que sean fenómenos débiles y aislados.

Fin de semana

Durante el fin de semana, se prevé que los fenómenos vayan ganando intensidad, por lo que las lluvias y tormentas serán muy importantes sobre la región pampeana y zona del Litoral, sumado a la zona de Uruguay, donde también podrían observarse tormentas de moderada a fuerte intensidad.

Cabe destacar que el sector mencionado es donde se prevén los eventos más fuertes, pero también se observarán lluvias y tormentas en el resto del centro y norte del país, incluida la región de Cuyo. Durante el domingo, las precipitaciones se irán desplazando hacia el norte, pero todavía seguirán afectando amplias zonas de la franja central del país.

Temas en esta nota

Seguí leyendo