Inundaciones: la mitad del Fondo Hídrico es para zonas rurales

La subsecretaría lo estimó en $ 9123,5 millones e incluye obras en ejecución, a iniciar, en proceso licitatorio o en estudio.

|
Según el informe de Recursos Hídricos, en el caso de las obras rurales hay doce, por $ 6752 millones, que están en ejecución.

Según el informe de Recursos Hídricos, en el caso de las obras rurales hay doce, por $ 6752 millones, que están en ejecución.

05deSeptiembrede2017a las09:03

La mitad de las obras hídricas que a nivel país están en alguna de las siguientes condiciones -en ejecución, a iniciar, en proceso licitatorio, en proceso de convenio o en estudio- está dirigida, en términos de valor, a zonas rurales. Son $ 9123,5 millones sobre un total de $ 18.182,4 millones. La otra mitad, $ 9058,9 millones, corresponde a obras para áreas urbanas.

El dato se desprende de un informe de la Subsecretaría de Recursos Hídricos de la Nación, organismo en la órbita del Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda, que conduce Rogelio Frigerio. El informe es en base al Fondo de Infraestructura Hídrica o Fondo Hídrico, como se lo conoce comúnmente. Se trata del fondo que se nutre con una tasa del 4% sobre los combustibles, incluyendo el GNC.

Si bien en dinero hay una paridad entre obras rurales y urbanas, en cantidad son más las urbanas. De un total de 79 obras previstas, 56 son urbanas y 23, en zonas rurales.

Según el informe de Recursos Hídricos, en el caso de las obras rurales hay doce, por $ 6752 millones, que están en ejecución; otras seis, por $ 2223,9 millones, están en proceso licitatorio; tres están para iniciarse, por $ 96,6 millones, y dos están en estudio, por $ 50,7 millones. Entre las provincias, Buenos Aires tiene la mayor parte, con 14 obras, por $ 6134,7 millones.