Exportaciones del complejo granario cayeron u$s 700 millones

Influyó la caída en las cotizaciones de los commodities pero también se envió menor volumen. Crecieron las ventas del sector bovino, frutícola y biodiésel.

Por |
El complejo oleaginoso representó el 30,8% de las exportaciones por un total de u$s8.650 millones.

El complejo oleaginoso representó el 30,8% de las exportaciones por un total de u$s8.650 millones.

06deSeptiembrede2017a las08:15

Las estadísticas del INDEC para el primer semestre del año dan cuenta que el complejo oleaginoso representó el 30,8% de las exportaciones por un total de u$s8.650 millones, lo que se traduce en una caída del 6,4% interanual. Por su parte, el sector cerealero (13,6% de las exportaciones totales) sumó 3.823 millones de dólares, mostrando una caída del 3,2%.

Así es que en tan sólo un año, los ingresos por las exportaciones de granos y subproductos de la Argentina se retrajeron alrededor de u$s700 millones. Aquí entran en juego dos factores: la caída en las cotizaciones de los commodities y una retracción en el volumen comercializado.

Según las estadísticas del ministerio de Agroindustria de la Nación, de enero a junio de este año se exportaron poco más de 22,2 millones de toneladas de granos, mientras que en el mismo período de 2016 habían alcanzado las 25,3 millones de toneladas, evidenciando una caída interanual del 12%. 

En el caso de los subproductos la retracción es del 6% porque pasaron de 15,5 millones de toneladas en 2016 a las 15,5 millones de toneladas de este año. Lo mismo sucede con los aceites que mostraron una baja del 10% (3,1 millones de toneladas a junio de 2016, versus las 2,8 millones de toneladas de este año).

Mientras tanto el complejo bovino continúa mostrando señales de recuperación, según las estadísticas del INDEC sus exportaciones en el primer semestre del año representaron u$s1.328 millones, aumentando 6,8% interanual. 

Desglosando la información, el complejo carne exportó 684 millones de dólares. Sus principales destinos fueron China (208 millones de dólares) y Unión Europea (203 millones de dólares)

En este contexto, los frigoríficos exportadores dan cuenta que entre enero - julio de este año se enviaron al exterior 168.000 toneladas peso res, lo que representa un crecimiento del 24% interanual. Ahora la industria busca sumar nuevos compradores y que China abra su mercado para la carne congelada -hoy es el principal comprador pero del segmento enfriada-.

A su vez, también relacionado con el sector agropecuario, los envíos del sector frutihortícola también mostraron un incremento, en esta oportunidad del 5%, porque alcanzaron los u$s1.113 millones de dólares y las frutas representaron u$s603 millones del total.

Finalmente, los envíos de biodiésel durante el primer semestre del año crecieron el 32% interanual y significaron ingresos por u$s557 millones, Estados Unidos fue prácticamente el único comprador con el 99% del total facturado.

Temas en esta nota

Seguí leyendo