Heladas arrasaron con un 45% de la superficie de garbanzo en Córdoba

Últimos episodios de heladas afectaron con pérdidas totales aproximadamente al 45% de la superficie sembrada con garbanzo en Córdoba. Mirá el informe de la Bolsa de Cereales de Córdoba.

Por
Córdoba: la presencia de precipitaciones comienza a ser indispensable para trigo y garbanzo.

Córdoba: la presencia de precipitaciones comienza a ser indispensable para trigo y garbanzo.

06deSeptiembrede2017a las17:32

Los últimos episodios de heladas afectaron con pérdidas totales aproximadamente al 45% de la superficie sembrada con garbanzo en Córdoba, 29.600 has de las 65.690 que se estimaban ocupadas con dicho cultivo. Del cultivo que sigue en pie se reportan, en baja incidencia, los primeros lotes afectados con Rabia (Ascochyta sp.), Esclerotinia (Sclerotinia sp.) y Rhizoctonia spp.

En cuanto a la fenología del cultivo, el mismo se encuentra aún en etapas vegetativas tempranas.

De los lotes potencialmente cosechables (36.000 has), un 10% presenta un estado Bueno, con un estándar de plantas de 5 a 8 plantas por metro lineal, el 60% está Regular, con 2 a 5 plantas por metro lineal, mientras que el 30% restante se encuentra en estado Malo, con menos de 2 plantas por metro lineal. Originalmente el objetivo de siembra era el de obtener 10 plantas por metro lineal.

¿Cómo viene el trigo?

El 100% del área triguera de Córdoba, 1.330.000 Has., se encuentra fenológicamente en periodo de macollaje. Los continuados eventos de heladas ocurridos en junio y julio desencadenaron retrasos en el normal desarrollo del cereal.

En cuanto al estado general, casi el 80% presenta una condición entre Bueno a Muy Bueno. Hay un 9% de la superficie, cerca de 120.000 has, que presentan una situación regular, la cual se encuentra distribuida en los departamentos del norte provincial, donde los daños por heladas han afectado de manera importante al cultivo.

Temas en esta nota

Seguí leyendo