Algodón: una sola variedad pone en riesgo a toda la producción

El hecho de que se siembre una sola variedad de algodón en nuestro país se traduce en un riesgo para la producción. Destacan la necesidad de avanzar en el desarrollo de nueva genética.

Hoy en Argentina se utiliza principalmente una única variedad comercial de algodón ¿Cuál es el riesgo detrás de esta situación?

Hoy en Argentina se utiliza principalmente una única variedad comercial de algodón ¿Cuál es el riesgo detrás de esta situación?

07deSeptiembrede2017a las12:39

La alta informalidad en el uso de la semilla de algodón en nuestro país se traduce en un riesgo para la producción. Esto se debe a que ante la falta de desarrollo de nuevos genes, el hecho de sembrar la mayor parte de la superficie con una sola variedad genera que ante cualquier contingencia, como una enfermedad, se pueda ver afectada fuertemente la cosecha.

"El estado no lo debería permitir por el hecho de que si esa variedad se ve afectada por algún hecho extraño, se podría perder casi toda la superficie", comentó en dialogo con Agrofy News el Ing. Agr. Raúl Pagnoni, presidente de la Cámara Argentina de Semilleros Multiplicadores (CASEM). "Ya pasó en otras partes del mundo con otros cultivos", agregó.

Según datos del INTA, durante la campaña 2016/17 de algodón se registró una superficie aproximada de 300 mil hectáreas, con un rendimiento promedio de 2577 kg/ha de algodón en bruto y con una productividad promedio de 635.000 toneladas. Se trata de un rendimiento que se ubica por debajo de la media mundial.

La variedad que predomina a superficie nacional es la NuOpal RR, que presenta una seria de ventajas frente a las otras tres variedades disponibles en el mercado. La NuOpal  tiene la tecnología BT y RR que permite realizar el control de orugas (Bt) y malezas con glifosato.

"Un porcentaje de la misma es semilla registrada, sin embargo, el mayor porcentaje es de multiplicaciones sucesiva en los últimos años (también llamada bolsa blanca), que se desconoce su origen y pureza, favoreciendo la ocurrencia de problemas relacionados a enfermedades y plagas", destacó Marcelo Paytas, de la Estación Experimental Agropecuaria del INTA Reconquista.