¿Para qué sirve que te avisen de la caída de granizo?

El innovador sistema de alerta agroclimática que propone Tero Granizo, el seguro agrícola lanzado hace pocos meses por Paraná Seguros, ya comenzó a dar sus resultados.

Por
Paraná Seguros cuenta con las herramientas para alertar al productor del siniestro y acelera de esta forma el proceso de inspecciones y tasación del daño.

Paraná Seguros cuenta con las herramientas para alertar al productor del siniestro y acelera de esta forma el proceso de inspecciones y tasación del daño.

08deSeptiembrede2017a las09:19

Junto a su marido Roberto, María Luisa Lisi de Constantini tiene campos en Arroyo Seco, Fighiera y San Lorenzo, provincia de Santa Fe. Hace un mes contrató Tero Granizo, el nuevo seguro agrícola de Paraná Seguros que sorprendió al mercado con el primer sistema de alerta agroclimática que avisa del siniestro. “Esta semana nos enviaron un alerta de posible caída de granizo en los lotes asegurados. Más tarde nos llamaron para constatar que lo habíamos recibido. Por suerte no tuvimos daño. Pero me sorprendió para bien porque con los seguros siempre me había tocado luchar. En cambio, ellos se anticiparon al hecho”, relata la productora, que además obtuvo un descuento por contratar el seguro para la cosecha fina y gruesa. 

Con este servicio, Tero Granizo da sus primeros pasos en el mercado de seguros agrícolas destacándose por su impronta tecnológica que se ve reflejada en la forma de adquisición –se puede contratar en cinco simples pasos desde un celular o PC- y ofrece un servicio adicional de alerta temprana de granizo junto a otro paquete de información agroclimática de gran valor para los productores. Al asegurar su lote, el cliente de Paraná Seguros accede a un sistema que le informa del siniestro en el campo asegurado y le brinda información geolocalizada de heladas, tormentas, incendios, y humedad del suelo, por ejemplo. 

Gracias a este servicio de seguimiento climático, Paraná Seguros cuenta con las herramientas para alertar al productor del siniestro y acelera de esta forma el proceso de inspecciones y tasación del daño. Antes el productor se enteraba de la caída de granizo cuando entraba a cosechar el lote. Y desandar el tiempo transcurrido para que el seguro evaluara el siniestro se volvía algo engorroso. Ahora, productor y aseguradora lo saben al instante gracias a la tecnología. 

Gabriel Biglieri tiene campo en Pergamino y está sorprendido porque tardó 10 minutos en contratar el seguro desde su computadora y porque corre sin carencia transcurridas las 12 horas del día posterior a la contratación, cuando otras compañías demoran un promedio de 72 horas. “Eso es muy bueno porque por el pronóstico ya podés estar sabiendo 48 horas antes si tenés riesgo de que te caiga piedra. Y si no tenés seguro, entonces lo contratás en un ratito”, dice. 

Ismael Zamudio, productor de la localidad santafesina de Villa Eloísa, también comparte su experiencia: “Entré desde mi computadora, marqué en el Google Maps las hectáreas exactas que quería cubrir. Incluso tenía algunas dudas y llamé al 0800 del seguro donde me atendieron extraordinariamente bien. Me atrajo lo innovador de la propuesta porque hace 20 años que aseguro contra granizo y nunca había visto algo así”. 

“Si estoy de vacaciones, recibo un alerta de tormenta y ya sé lo que está pasando. La información es como el estudio, no ocupa lugar. Mientras más tenés, mejor es”, remata Néstor Perera, productor de Arroyo Dulce y Manantiales, otro de los nuevos clientes que comenzaron a contar con Tero Granizo. 

Cómo funciona la tecnología que posibilita el alerta 

El moderno sistema de Tero Granizo es provisto por Zona Geo, una empresa especializada en información geográfica e infraestructura de datos espaciales con más de 16 años de experiencia. La compañía cuenta con servidores que leen cada diez minutos la información capturada por radares del INTA y satélites de la NASA, procesa los datos y los cruza con el mapa donde están trazados los lotes asegurados. 

“Este servicio es absolutamente innovador y está a la mano de los clientes de Paraná Seguros a partir de cualquier equipo móvil con cobertura de Internet. Un productor puede estar de viaje en el exterior y enterarse que está granizando en un rinconcito de un lote suyo. Ahí mismo puede mandar la denuncia del siniestro desde su teléfono y se disparan todas las alertas para que se hagan las inspecciones”, cuenta Ramiro Mata, especialista en infraestructura de datos espaciales y socio de Zona Geo.

Paralelamente, Zona Geo también releva datos de satélites que le permiten detectar y luego informar focos de incendios y, cada una hora, la empresa también releva otros datos de alertas meteorológicas a muy corto plazo provistos por el Servicio Meteorológico Nacional. “Por ejemplo, podemos detectar que en determinado lote va a ocurrir una tormenta severa en tres horas”, detalla el titular de la empresa y destaca que también informan sobre cada lote asegurado la cantidad de lluvia caída en el día, y la acumulada. 

Mata explica que este tipo de tecnologías seguirán perfeccionándose y sostiene que todavía hay una gran porción del mercado por expandir. “Cada vez vamos a tener más información para procesar y aplicaciones de este tipo en todos los ámbitos. Antes estas herramientas costaban fortunas mientras que ahora hay un software de código abierto que abarata el proceso y es tanto o más eficiente que otros de alto costo”, finaliza el experto.

 

 

Temas en esta nota

Seguí leyendo