Gran Rosario: en 20 años creció un 90% el ingreso de buques

Este crecimiento en el número de buques graneleros se generó por las fuertes inversiones en el complejo oleaginoso del Gran Rosario.

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Por complejo oleaginoso, en 20 años creció un 90% el ingreso de buques.

Por complejo oleaginoso, en 20 años creció un 90% el ingreso de buques.

08deSeptiembrede2017a las16:51

Las fuertes inversiones realizadas en el complejo oleaginoso del Gran Rosario a partir del año 1995 –año de inicio de la concesión del dragado y balizamiento del río Paraná- trajeron como consecuencia un aumento del 90% en el ingreso de buques graneleros en el tramo Santa Fe - Océano y del 30% en los buques tanqueros que transportan líquidos (aceites y biodiesel, entre los principales).

"Estas cifras son sumamente relevantes ya que devienen de una capacidad de procesamiento de semillas oleaginosas que creció 486% en ese período de 20 años, pasando de 27.100 t/día en 1995 a 158.750 t/día en 2015", se desprende de un informe de la Bolsa de Comercio de Rosario elaborado por Patricia Bergero y Julio Calzada.

En 1996 ingresaron 1.025 buques graneleros al sistema, mientras que 20 años después esa cifra se había elevado a 1.973 buques. Lo mismo sucedió con los buques tanques, ya que en 1996 entraban 733 y en el 2015 dicha cifra ascendía a 958 embarcaciones.

"Las cifras son elocuentes respecto de la importancia de las fábricas aceiteras del Gran Rosario para la operatoria de buques de la Hidrovía Paraná- Paraguay. Las inversiones de dicho sector y la consiguiente mayor operatoria con granos, harinas proteicas, aceites vegetales y biodiesel son los factores principales que explican el incremento en los ingresos de buques al sistema", fue la conclusión del informe.

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