El sector inmobiliario rural, a paso lento pero seguro

La reactivación del negocio, la flexibilización de la Ley de Tierras, los créditos para la compra de campos, fueron los protagonistas de la IV Jornada Nacional de Actualización del sector Inmobiliario Rural.

Por |
IV Jornada Nacional de Actualización del sector Inmobiliario Rural.

IV Jornada Nacional de Actualización del sector Inmobiliario Rural.

11deSeptiembrede2017a las08:43

El pasado viernes se realizó la IV Jornada Nacional de Actualización del sector Inmobiliario Rural, un evento organizado por la Cámara Argentina de Inmobiliarias Rurales (CAIR) en la ciudad autónoma de Buenos Aires. 

Del encuentro participaron un centenar de corredores inmobiliarios encargados de la compraventa y alquiler de campos en todo el país. 

Referentes del sector público y privado, económico, político y social compartieron una mirada transversal sobre la actualidad del mercado inmobiliario rural.

Negocio encaminado

El presidente de CAIR, Mariano Maurette aseguró que “estamos en el buen camino, el mercado se está reactivando a la velocidad que tiene que hacerlo, no a la que uno quisiera. En la medida que el Gobierno siga teniendo aciertos en su gestión, la actividad inmobiliaria rural va a funcionar”. 

Maurette se mostró muy optimista. Explicó que el país está invirtiendo. “Venimos del 2003-2011 donde el mercado se volvió loco para bien y se fue muy para arriba. La reactivación que esperamos no es tan abrupta, sino moderada y razonable”, sostuvo.

Hacia una Ley de Tierras inteligente

Uno de los reclamos clásicos del sector es la flexibilización de la Ley de Tierras 26.737. Al respecto, Maurette expuso la postura de CAIR: “La ley dice que los extranjeros no se lleven la tierra, el agua, hoy lo que hacemos es que los extranjeros no puedan producir acá y no puedan acceder a grandes proyectos de inversión. Esto no es coherente, cuando el país está pidiendo inversiones a gritos y nosotros estamos diciendo sí, pero en tierras no”.

En este sentido aclaró, que está la creencia popular que los extranjeros se van a robar las tierras y el agua, y eso es imposible. “Necesitamos una ley inteligente que nos ayude a ser mejores”, afirmó.

En tanto, María Nieves Pascuzzi, Coordinadora General de la Jefatura de Gabinete del Ministerio de Agroindustria, ratificó al inicio de la jornada, la decisión del Gobierno nacional de trabajar después de las elecciones legislativas en modificar la actual Ley de Tierras Rurales.

InCAIR alcista

Hace tres años que la Cámara elabora el índice CAIR, el cual refleja el movimiento de la actividad del mercado inmobiliario rural en Argentina. Al respecto, Agrofy dialogó con el vicepresidente de la Cámara y responsable del índice, Javier Christensen.

El último índice publicado correspondiente al mes de julio tuvo 41.21 puntos y marcó un crecimiento sostenido mes a mes, con lo cual la tendencia es positiva. Medimos la actividad, no la venta, en definitiva, la venta es consecuencia de la actividad. El promedio del 2016 fue de 37 puntos y estamos a 42, por lo tanto, estamos mejor que el promedio del último año”, detalló Christensen.

El BNA y el sector

Ante un auditorio lleno el Gerente General del Banco Nación, Raúl Zudevic, habló sobre la línea de crédito que tiene por objeto financiar la compra de campo, recientemente presentada.

Las pequeñas y medianas empresas del sector pueden acceder a este crédito a tasas que son del 15% para los tres primeros años, va con hipoteca sobre el campo y tiene un límite que es la unidad productiva. Lo que se compra no puede ser mayor a la unidad productiva mínima que hay para la zona”, detalló Zudevic.

En cuanto a las expectativas, expresó: “Esperemos que exista demanda como con todas las líneas de crédito del sector”. 

Al ser consultado por Agrofy sobre las líneas de crédito más solicitadas por el productor, informó: “La que mayor demanda tiene es la tarjeta Agronación con todas las promociones y la línea de compra de maquinaria agrícola”.

Mirada económica, política y filosófica

Durante la IV jornada también estuvo presente Salvador Si Stefano. El analista económico advirtió que los eventos climáticos en EE.UU. van a cambiar completamente el escenario económico. A su vez, opinó que, en el futuro, la soja podría sufrir una variación ascendente en su valor de mercado.

A su turno, Paola Delbosco, doctora en filosofía, con un tono muy suave, dijo que “si queremos construir un buen país, empecemos por nosotros y aprendamos a hacer críticas de manera correcta. Debemos ser estrictos y capaces de corregir”. Por su parte, Roberto Frenkel Santillán, compartió tips sobre una negociación efectiva haciendo hincapié en la comunicación.

El periodista Carlos Pagni, fue el encargado de cerrar el evento. Desarrolló dos problemas principales que actualmente tiene Argentina: “calidad institucional (transparencia) y competitividad de la economía”. También analizó el posible impacto que despertaría un conflicto bélico entre las dos superpotencias y que esto podría repercutir negativamente en Argentina, haciendo subir las tasas de financiamiento y aumentando el déficit fiscal de la actual administración.

 

Temas en esta nota

Seguí leyendo