El agro liquidó sólo u$s307 millones en la última semana

El acumulado del año alcanza poco más de u$s16.200 millones, mostrando una reducción del 9% respecto del mismo período pero del año anterior.

Por
Liquidación de divisas del sector agropecuario alcanzó durante la semana pasada u$s307 millones. Datos: Ciara-Cec

Liquidación de divisas del sector agropecuario alcanzó durante la semana pasada u$s307 millones. Datos: Ciara-Cec

12deSeptiembrede2017a las08:43

La liquidación de divisas del sector agropecuario alcanzó durante la semana pasada u$s307 millones, lo que representa el valor más bajo de los últimos cinco meses y una caída del 46% respecto a los cinco días hábiles previos.

La información suministrada por la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (CIARA) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC), entidades que representan un tercio de las exportaciones argentinas, detalla además que el acumulado del año alcanza poco más de u$s16.200 millones, mostrando una reducción del 9% respecto del mismo período pero del año anterior, cuando representó poco más de u$s17.800 millones.

De esta manera se confirma una tendencia que viene mostrando este sector, una fuerte fluctuación en el monto liquidado semana a semana. Por supuesto que aquí entran en juego diversas variables a tener en cuenta. Puntualmente, en el actual ciclo agrícola los productores están reteniendo más granos de soja que en el año anterior.

Los precios internacionales de lo soja no están en valores ideales para el productor, incluso, según los datos del Ministerio de Agroindustria de la Nación, hasta la semana pasada, de la cosecha 16/17 se habían comprometido, ya sea con precio o a fijar, un 58%, no muy distinto del año pasado a la misma fecha. Pero sólo el 45% del volumen comercializado tenía precio fijado.

En el caso del maíz, la comercialización también viene un poco más lenta, pero menos que la oleaginosa, los porcentajes correspondientes al ciclo comercial 16/17 se encuentran más alineados con los del año pasado, con 59% comprometido y 45% con precio fijado.

Temas en esta nota

Seguí leyendo