Buryaile: "Llevamos ejecutado el 46% del Fondo de Emergencia"
El líder de la cartera agropecuaria responde sobre todo: biodiésel, crisis del sector lácteo, economías regionales e importaciones. Además, expresa su preocupación por las recientes inundaciones.
Ricardo Buryaile, formoseño, fue vicepresidente segundo de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) entre 2007 y 2009. La carrera en la política lo llevo a ser un agrodiputado por Unión Cívica Radical (UCR). Entusiasmado por la tarea al frente de la cartera de Agroindustria de todas maneras cree que "los ministros somos ministros por minutos". Señala su preocupación por las inundaciones, por las trabas de los Estados Unidos a la importación de biodiésel y por algunas economías regionales, entre otros temas. De todas maneras, se manifiesta confiando en que Argentina podrá mejorar y ampliar sus exportaciones con valor agregado. A continuación los párrafos más salientes del reportaje concedido por el ministro de agroindustria a Ámbito Financiero.
Periodista: ¿Qué medidas se han dispuesto hasta el momento para los afectados por las inundaciones?
Ricardo Buyairle: Desde que asumimos en 2015, comenzamos con inundaciones en diferentes zonas del país. Hemos declarado 17 provincias en emergencia por diferentes fenómenos climáticos, y como consecuencia tenemos inconvenientes para movilizar la producción. Durante muchos años se dejaron de hacer obras de infraestructura hidráulica para menguar este tipo de fenómenos. A través del Fondo de Emergencia Agropecuaria comenzamos a mejorar caminos rurales, alcantarillas; entregamos maquinaria vial, en un trabajo conjunto con los municipios y las provincias. Además, hemos otorgado líneas leasing con Banco Nación y Banco Provincia. Porque para un productor la pérdida de toda su producción, por más que en el porcentaje nacional no sea significativo, es todo. Del Fondo de Emergencia Agropecuaria, que consiste en $500 millones anuales, llevamos ejecutados el 46%. Y alcanza a más de 9.600 productores.
P.: ¿Porque Estados Unidos aplicó una suba de aranceles tan alta a nuestras exportaciones de biodiésel?
R.B.: Estamos preocupados. Pero a nivel comercial multilateral ya se ha establecido que la Argentina no otorga subsidios. Rechazamos la magnitud de los derechos preliminares impuestos, superiores al 50%, que en las presentes circunstancias no se corresponden con ningún tipo de investigación objetiva ni metodología aceptable desde el punto de vista de las normas de la Organización Mundial del Comercio.
P.: ¿Cómo cree que se solucionará este conflicto?
R.B.: Junto con Cancillería, estamos buscando revertir esta decisión preliminar defendiendo el interés de nuestro país. El Gobierno argentino, junto con el sector privado nacional involucrado, está cooperando con la investigación que continúa llevándose a cabo.
P.: ¿Cómo evalúa la situación de las economías regionales?
R. B.: En el país hay entre 26 y 30 economías regionales, de las cuales se desprenden múltiples cadenas productivas. Hay 14 cadenas de economías regionales que estamos mirando, cítricos, peras/manzanas, miel, entre otras. Las producciones de mano de obra intensiva, están complicadas como lo son peras, manzanas, olivos, mandarinas, naranjas, entre otras.
P.: ¿Por qué están complicadas?