Investigaciones argentinas comprueban nuevos beneficios del mate para la salud

Además de ser una costumbre muy arraigada en estas latitudes, se comprobó científicamente que la yerba mate es anticolesterolémica, antiobesidad, antidiabética y estimulante.

|
El Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) y la Facultad de Ciencias Médicas de la UNR presentaron 224 publicaciones científicas que dan cuenta de las propiedades benéficas de este producto para la salud.

El Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) y la Facultad de Ciencias Médicas de la UNR presentaron 224 publicaciones científicas que dan cuenta de las propiedades benéficas de este producto para la salud.

12deSeptiembrede2017a las09:43

Compañía, costumbre, identidad, bebida que preparamos de manera casi automática al levantarnos, llegar al trabajo, en un descanso, o en todo encuentro: el mate.

Sea en una flamante oficina tech, un taller, un negocio; siempre va a haber ver un equipo de mate esperando acompañar un momento. Ni hablar del placer de tomar “un amargo” al alba en el campo; antes de ensillar la zaina, prender el tractor, ir a a ver un potrero o sacar la chata.

Todo esto de lindo tiene el mate. Pero, conscientes de que no hay límites para el potenciamiento de esta bebida, el Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) y la Facultad de Ciencias Médicas de la UNR presentaron 224 publicaciones científicas que dan cuenta de las propiedades benéficas de este producto para la salud, con el fin de “sentar las bases para el despegue del mismo en nuevos mercados y certificar la calidad de la yerba”, tal como lo afirmó el presidente del Directorio del INYM, el ingeniero Alberto Re.

La presentación fue en el marco de las “IV jornada sobre Yerba Mate y Salud” realizada en la Facultad de Ciencias Médicas de la UNR de Rosario, donde el titular del INYM, destacó la importancia de ofrecer a los consumidores información “científicamente comprobada” acerca de los efectos benéficos del consumo de yerba mate en la salud humana, para que no sea concebido sólo como una costumbre, sino como un alimento con compuestos bioactivos y nutrientes de amplio valor y con un gran número de propiedades biológicas tales como cardioprotectora, anticolesterolémica, antiobesidad, y estimulante, entre otras”.

Con estos beneficios no va a surgir ninguna duda a la hora de armarse un buen amargo hecho a base de yerba mate, o como científicamente se la denomina: lIex paraguariensis.