En el suelo, datos claves para entender cómo funcionan los herbicidas

Francisco Bedmar, investigador del INTA y profesor de la Universidad Nacional de Mar del Plata, es un experto en suelo. Cómo impacta en la eficacia de las aplicaciones.

Fierce: por qué el nuevo producto que lanzaron es una alternativa bien diferente para combatir a las malezas.

Fierce: por qué el nuevo producto que lanzaron es una alternativa bien diferente para combatir a las malezas.

12deSeptiembrede2017a las15:52

Asomando sobre los suelos de las distintas regiones productivas de la Argentina hay un problema que genera cada día un mayor dolor de cabeza a los productores argentinos: el de las malezas resistentes. Lo que pocos ven es que por ese mismo suelo puede pasar, también, la solución.

Francisco Bedmar es uno de los mayores referentes en malezas del país. Profesor de la Universidad Nacional de Mar del Plata e investigador del INTA, tiene muy en claro cómo funcionan los herbicidas en el suelo y explica que hay que conocerlo a fondo para poder tener una estrategia eficiente de control

“Se puede crecer mucho en la eficiencia en el uso de herbicidas a partir del conocimiento de lo que pasa en el suelo”, dice Bedmar.

“Se puede crecer mucho en la eficiencia en el uso de herbicidas en la Argentina a partir del conocimiento de lo que sucede en el suelo”, sentencia el especialista.  

Mara Pavan también es ingeniera agrónoma, como Bedmar, y conoce mucho sobre herbicidas. Desde su lugar como Gerente de Investigación & Desarrollo de Summit Agro, ha liderado la exploración sobre varios herbicidas que han pegado fuerte en el mercado. El más reciente de ellos es Fierce, que la compañía japonesa está lanzando por estos días en la Argentina. 

Pavan coincide con Bedmar en la importancia de lo que sucede en el suelo con el herbicida. Y está convencida de que el nuevo producto de su empresa marca una verdadera diferencia con respecto a lo que hoy está disponible en el país. 

El principio: el suelo

Bedmar explica, primero, que hay fenómenos que suceden sobre la superficie y que son importantes, como la fotodescomposición, la volatilización y escurrimiento desde las zonas más altas a las más bajas. Todos esos factores deben ser tenidos en cuenta a la hora de evaluar cómo un producto penetra en la matriz del suelo y queda disponible para su acción herbicida.