Un 45% del trigo se encuentra afectado luego de las lluvias

Se estima que los excesos hídricos acumulados podrían generar nuevas pérdidas de área por 70.000 hectáreas del cereal.

Por
Nuevas lluvias complicaron aún más el estado de los lotes de trigo que se encuentran transitando etapas vegetativas.

Nuevas lluvias complicaron aún más el estado de los lotes de trigo que se encuentran transitando etapas vegetativas.

14deSeptiembrede2017a las15:20

Según informó la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, el 45 % de las 5.350.000 hectáreas incorporadas presenta una condición de humedad excesiva que no sólo afecta el crecimiento y desarrollo del cultivo, sino que también imposibilita la realización de labores de fertilización y control sanitario.

"Nuevas precipitaciones, que se registraron durante el pasado fin de semana sobre las provincias de Buenos Aires y La Pampa, complicaron aún más el estado de los lotes de trigo que se encuentran transitando etapas vegetativas", se desprende del Panorama Agrícola Semanal.

En consecuencia, se estima que los excesos hídricos acumulados podrían generar nuevas pérdidas de área por 70.000 hectáreas, las cuales se suman a las 80.000 hectáreas que se perdieron con el cultivo de trigo por las inundaciones registradas previo al fin de semana.

Si bien el estado de los caminos y el exceso de humedad impide el acceso de los productores a los lotes para cuantificar el área afectada, las pérdidas tentativas alcanzarían las 150.000 hectáreas para la campaña 2017/18, concentradas principalmente en las siguientes regiones:

  • Centro de Buenos Aires
  • Norte de La Pampa-Oeste de Buenos Aires
  • Sudoeste de Buenos Aires-Sur de La Pampa
  • Sudeste de Buenos Aires
  • Cuenca del Salado

Trigo diferenciando macollos. Carlos Tejedor, Buenos Aires (13-09-17). Gentileza Dante Ariel Garciandía

¿Cómo impactó sobre la cebada?

Por otro lado, las lluvias registradas durante los últimos quince días sobre los núcleos cebaderos del centro y sur de Buenos Aires acumularon excesos hídricos que afectaron a los lotes implantados con el cereal, provocando pérdidas de área que podrían alcanzar las 40.000 hectáreas.

Dicha superficie se concentra en mayor medida en el Centro de Buenos Aires, Sudoeste de Buenos Aires, Sur de La Pampa y Sudeste de Buenos Aires, regiones que concentran el 79 % de la cebada implantada a nivel nacional.

Por otra parte, el relevamiento semanal indicó que el 69 % de las 800.000 hectáreas implantadas con el cereal se encuentran diferenciando macollos, mientras otro 16 % comenzó a transitar la etapa de encañazón y un 15 % continúa diferenciando hojas.

Además, el 45 % de la superficie sembrada en el país se encuentra bajo un estado hídrico que dificulta las labores de fertilización y control sanitario.

Temas en esta nota

Cargando...