La responsabilidad solidaria en la contratación de trabajadores rurales

Desde Arizmendi detallan que se excluye de responsabilidad a los productores que den en arrendamiento en el campo.

Por |
La responsabilidad solidaria en la contratación de trabajadores rurales

La responsabilidad solidaria en la contratación de trabajadores rurales

15deSeptiembrede2017a las12:23

En el artículo 12 de la Ley 26727 se estatuye la responsabilidad solidaria del titular del establecimiento o explotación frente a los trabajadores de los contratistas, subcontratistas o cesionarios, en forma similar al precepto establecido en la LCT. Además, se establece el cumplimiento de los recaudos necesarios en el artículo 2 del Decreto reglamentario 301/2013.

En tal sentido explica Marina Simondegui especialista de Arizmendi, se excluye de responsabilidad a los productores que den en arrendamiento en el campo.

El Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social es la autoridad competente para fiscalizar el cumplimiento por parte de los empleadores involucrados de las obligaciones previstas en el artículo 3 del Decreto reglamentario 301/2013), a fin de verificar el cumplimiento de las obligaciones laborales a cargo del empleador.

También se establece la responsabilidad solidaridad en el caso de que una o más empresas, aunque tuviesen cada una de ellas personalidad jurídica propia, estuviesen bajo la dirección, control o administración de otras, o de tal modo relacionadas que constituyan un grupo económico de cualquier índole, de carácter permanente o transitorio, o para la realización de cualquiera de las actividades previstas en los artículos 5 y 7 de la ley 26.727 (Empresas subordinadas o relacionadas según artículo 13 de la ley 26727).

En cuanto a las cooperativas de trabajo, se prohíbe a las mismas la posibilidad de actuar como empresas de provisión de trabajadores para servicios temporarios y además se dispone que no puedan brindar servicios propios de las agencias de colocación de personal (artículo 14 de la ley 26727).

En el caso de socios aparentes de cooperativas que se desempeñaren en fraude a la ley laboral, éstas serán responsables junto con sus contratistas, subcontratistas o cesionarios del cumplimiento de las normas relativas al trabajo y a la seguridad social. La autoridad administrativa del trabajo deberá comunicar a la AFIP y a la ANSES las irregularidades detectadas a los fines de la regularización de los trabajadores frente a la seguridad social (artículo 4 del Decreto reglamentario 301/2013).

 

Temas en esta nota

Seguí leyendo