Cuánto dinero se necesita para producir energía renovable en el hogar

En el Congreso, avanza el proyecto de ley para que los usuarios residenciales puedan generarla e inyectarla a la red para reducir sus gastos en electricidad.

El costo de los equipos que deben instalarse en las casas para que sea posible es alto.

El costo de los equipos que deben instalarse en las casas para que sea posible es alto.

18deSeptiembrede2017a las07:04

En tiempos de aumento de tarifas, generar la propia energía a través de fuentes renovables es más que tentador para muchos consumidores y todavía más si esa energía puede volcarse a la red de distribución. La Cámara de Diputados ya aprobó el proyecto para que los usuarios residenciales puedan generar su propia energía e inyectarla a la red. Una vez aprobada en Senadores y reglamentada, se espera que surjan en todo el país esos nuevos "hogares prosumidores". Es decir, consumidores pero también productores de energía que compartirán.

Pero instalar en una casa un equipo que permita sumarse a este sistema tiene un costo alto. Las empresas del sector estiman valores superiores a los u$s 8000, que incluyen paneles solares e inversores, y su colocación.

Teniendo en cuenta el pago y el ahorro que representa en las facturas de electricidad, se calcula no menos de 6 años para recuperar la inversión. En el sector, coinciden que para que el sistema sea un éxito es necesario generar líneas de financiamiento específico con tasas más bajas que las actuales.