Alerta por el avance de enfermedades en trigo

Las lluvias y las altas temperaturas invernales generaron una repentina aparición de enfermedades tales como la Mancha amarilla y Roya amarilla en la zona núcleo: herramientas para combatirlas.

Roya amarilla, una de las protagonistas de la campaña fina.

Roya amarilla, una de las protagonistas de la campaña fina.

19deSeptiembrede2017a las11:04

En Buenos Aires, La Pampa, sur de Santa Fe y sur de Córdoba, los excesos hídricos provocaron una disminución de 150.000 hectáreas, lo que ha dejado un área efectiva de siembra de 5,3 millones de hectáreas. La humedad que presenta esta campaña genera una mayor presión de enfermedades en los estadíos iniciales del cultivo. Se ha detectado la aparición de Roya amarilla y Roya anaranjada, que en algunos casos registran incidencias del 100%.

El perfil sanitario de la variedad, el estado fenológico, la identificación del patógeno y la correcta elección de un fungicida son factores básicos en la toma de decisiones. En las últimas campañas, las respuestas promedio a la aplicación de fungicidas que llevó adelante el equipo técnico de BASF fue de 813 kg/ha. En aquellas franjas, donde hubo una alta presión de enfermedades, las respuestas superaron los 1000 kg/ha y la misma comienza a impactar en algunos parámetros de calidad, como peso hectolitrito y proteína.