Belgrano Cargas: cuáles son las obras en marcha

Se prevé la renovación de 1.593 kilómetros de vías de la Línea Belgrano del Sistema Ferroviario de Cargas, en un plazo de 38 meses y con una inversión estimada en U$S 2.900 millones.

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Fuente: Bolsa de Comercio de Rosario.

Fuente: Bolsa de Comercio de Rosario.

19deSeptiembrede2017a las15:45

El gobierno nacional está llevando a cabo un amplio plan de mejoras en la línea Belgrano del Sistema Ferroviario de Cargas. Dicho plan prevé la renovación de vías y la incorporación de nuevas locomotoras y vagones. En total serían 1.593 kilómetros de vías a renovar.

"Todas estas acciones tienen por objetivo revertir un largo proceso de deterioro de esta importante línea ferroviaria que, con su tendido, cubre provincias del norte y noroeste de nuestro país", se desprende de un informe realizado por Julio Calzada y Alfredo Sesé de la Bolsa de Comercio de Rosario.

A partir de la presentación realizada por la Subsecretaría de Planificación de Transporte de Cargas y Logística del Ministerio de Transporte de la Nación y un trabajo de la ADIF S.E. (Trenes Argentinos Infraestructura), desde la BCR detallaron las renovaciones de vías en marcha y las fuentes de financiamiento de esas obras.

Proceso de renovación

A continuación un repaso por los tramos de vías que se incluyen en este proceso de renovación:

  • Los trabajos de renovación de vías entre las localidades de Timbúes hasta Coronda ya estarían concluidos y corresponden a obras financiadas por CAF. La extensión de este tramo es de unos 85 kilómetros.
  • Dentro del territorio santafesino, la segunda etapa abarca los tramos Coronda-Santo Tomé y Laguna Paiva-Estación Naré y corresponden a la Etapa 2 del financiamiento CAF. En cuanto al tramo Estación Naré y Santurce, con extensión de unos 127 kilómetros, ya estarían finalizados y también corresponden a financiamiento CAF.
  • Según el Anexo 8 “Obras”, de la nota citada en los párrafos anteriores, el tramo que va desde Santurce, en la Provincia de Santa Fe hasta Las Breñas, en la Provincia del Chaco, abarca unos 380 Kilómetros y se desarrolla en el marco del acuerdo con dicha empresa de la República Popular China.
  • El tramo entre Las Breñas y Pampa del Infierno, de algo más de 100 kilómetros en la Provincia del Chaco, ya estaría finalizado y corresponde a financiamiento CAF.
  • En el ramal C12 de esta línea ferroviaria, los tramos Pampa del Infierno-Los Frentones, de unos 26 kilómetros y Los Pirpintos-Taco Pozo, de aproximadamente 130 kilómetros, también estarían incluidos en la Etapa I del acuerdo con CMEC (China Machinery Engineering Corporation). Las obras entre Taco Pozo y Talavera ya estarían concluidas. 
  • En lo concerniente al tramo Talavera-Pichanal y entre ésta y Embarcación en la Provincia de Salta, con total de unos 290 kilómetros, están incluidos en la Etapa II con financiamiento CMEC-CAF.
  • En la Etapa III, próximos a licitar, se encuentra el tramo Tucumán-Metán, por el ramal C8, que prevé la renovación de 257 kilómetros de vías y una inversión de U$S 195 millones. Asimismo, en el ramal C12 que transcurre entre Metán y Joaquín V. González, se estima una inversión de U$S 77 millones por la renovación de 102 kilómetros de vías y en el ramal C-C15, desde Metán a El Chalicán, una inversión de U$S 149 millones para la renovación de 197 kilómetros de vías. 

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