Hackaton Agro: un hito dentro de un proceso de innovación

El 15 y 16 de septiembre se llevó a cabo en la Bolsa de Comercio de Rosario una maratón de ideas para generar propuestas para el agro. Producción sustentable, logística e infraestructura fueron los ejes principales.

Por |
Asistieron 300 personas.

Asistieron 300 personas.

20deSeptiembrede2017a las08:56

Dos grandes pantallas cronometran el paso del segundo a segundo en un amplio y luminoso salón lleno de mesas repletas de notebooks, anotadores, jarras de jugo y manzanas, habitadas por productores agropecuarios, emprendedores, expertos en informática y curiosos, reunidos de manera espontánea y voluntaria, para encontrar en menos de 48 hs soluciones a distintas problemáticas para el agro

Este fue el escenario del segundo Hackaton Agro,  organizado por los ministerios nacionales de Producción, Ciencia y Tecnología, Agroindustria, y Modernización junto al SANTALAB, el Club de emprendedores y la Bolsa de Comercio de Rosario, la que le dio sede a esta maratón durante el 15 y 16 de septiembre.

Pero... ¿qué es y cómo cómo funciona un hackaton agro?

“El hackathon es un hito dentro de un proceso de innovación más largo que iniciamos hace dos meses donde, desde el Ministerio de Modernización convocamos a toda la sociedad a sumar, pensar y co-crear soluciones innovadoras para distintos desafios públicos de la actualidad a través de plataformas públicas”, explica Aranzazu Echezarreta, Directora Nacional de Innovación Pública del Ministerio de Modernización.

En estos dos meses se presentaron casi 100 propuestas, las cuales se trabajan en “este dispositivo ágil y colaborativo, donde académicos, productores, empresas trabajan juntos, cosa que no es muy común, y en dos dias llegan a resolver o plantear una solución a un problema  que despues madura durante un proceso posterior de acompañamiento”, agrega la funcionaria.

“En esta ocasión planteamos cuatro ejes de trabajo en relación con el agro: producción sustentable, vinculada a la generación y fomento de buenas prácticas para una producción sustentable, logística, con propuestas que solucionen los problemas logísticos que enfrentan los actores de la industria, infraestructura, relacionada con propuestas que mejoren y modernicen la infraestructura y acuicultura, relacionada con la industria de producción de peces que está en gran crecimiento ”, explica Echezarreta.

La dinámica

“Los asistentes se dividen en mesas de trabajo de manera que en cada equipo haya personas con conocimientos distintos para poder potenciarse. Luego trabajan en los desafíos concretos que se bajan de estos cuatro ejes, coordinados por mentores que intervienen para orientarlos”, explica Ingrid Clausen, a cargo del área de Innovación de la Bolsa de Comercio.

“Del número final de ideas resultantes se eligen diez que se le presentaran a los jurados quienes después eligen tres ganadoras, las que obtienen un proceso de acompañamiento de doce semanas para pulir los prototipos, sean tanto de implementación privada y/o pública, lo que significa que muchas de las soluciones que salen de acá pueden tener un equipo que quiera transformarlo en proyecto o emprendimiento concreto, y por eso esta el Ministerio de Producción involucrado para asistir en ese sentido”, aclara la Directora de Innovación Pública del Ministerio de Modernización.

El rol de los mentores

Fernando Monti, Ingeniero agrónomo del Ministerio de agroindustria era uno de los tantos mentores que circulaban  durante las jornadas de viernes y sábado en la Bolsa.  Fue convocado porque es especialista en (SIG) sistemas de información geográfica. “Se ven muchas ideas relacionadas con machine learning aplicado a distintas cosas, que son algoritmos de distintos programas informáticos que sirven para el  reconocimiento de imágenes, o predecir determinados escenarios,etc”, explica el especialista.

“Son más bien toques lo que uno da, te  presentan su proyecto y uno ve de qué manera se pueden incorporar las imágenes satelitales y explica lo que hay dando vueltas en mercado como para que vea qué le pueda llegar a servir”

En una mesa...

Durante la tarde del viernes en una de las tantas mesas de trabajo, se avanzaba por ejemplo en un proyecto de Alerta Climática por Helada, diseñado por Javier Mariscotti, emprendedor y directivo de la Bolsa de Comercio de Rosario y por Matías Armanini, Meteorólogo y desarrollador del Servicio Meteorológico Nacional.

En otra, Tomás Álvarez y Juan Manuel Baruffaldi diseñaban una solución llamada Deep Agro, la cual quedó en primer lugar. Se trata de un Sistema de reconocimiento de malezas en video para fumigación inteligente que utiliza técnicas de Machine Learning.

¿Por qué el agro?

“Se elige trabajar con el agro, porque el Ministerio de agroindustria está interesado en promover mecanismos de innovación en el sector ya que considera que tiene un gran potencial en relación con el desarrollo tecnológico y la innovación”, comenta Echazarreta.  Esta es la segunda edición, ya que la primera se hizo en Tandil en diciembre 2016.  

El hackaton agro 2017 en números

- "300 personas asistieron, divididas en cantidades equitativas entre programadores, productores y emprendedores del sector agropecuario, y profesionales de comunicación”,  explicó Aranzazu Echezarreta. 

- De alcance nacional. Participó gente de Tucuman, Ushuaia, Trenque Lauquen, Salta y Mendoza, entre otras localidades, contó Clausen

- 4 ministerios nacionales intervinieron en organización

- 88 proyectos presentados hasta el momento en que se inició el hackathon.

- 70 mil pesos obtuvo el  proyecto ganador,  50 mil el segundo, mientras que el tercer puesto fue de 30 mil.

Temas en esta nota

Seguí leyendo