Hackaton Agro: un hito dentro de un proceso de innovación

El 15 y 16 de septiembre se llevó a cabo en la Bolsa de Comercio de Rosario una maratón de ideas para generar propuestas para el agro. Producción sustentable, logística e infraestructura fueron los ejes principales.

|
Asistieron 300 personas.

Asistieron 300 personas.

20deSeptiembrede2017a las08:56

Dos grandes pantallas cronometran el paso del segundo a segundo en un amplio y luminoso salón lleno de mesas repletas de notebooks, anotadores, jarras de jugo y manzanas, habitadas por productores agropecuarios, emprendedores, expertos en informática y curiosos, reunidos de manera espontánea y voluntaria, para encontrar en menos de 48 hs soluciones a distintas problemáticas para el agro

Este fue el escenario del segundo Hackaton Agro,  organizado por los ministerios nacionales de Producción, Ciencia y Tecnología, Agroindustria, y Modernización junto al SANTALAB, el Club de emprendedores y la Bolsa de Comercio de Rosario, la que le dio sede a esta maratón durante el 15 y 16 de septiembre.

Pero... ¿qué es y cómo cómo funciona un hackaton agro?

“El hackathon es un hito dentro de un proceso de innovación más largo que iniciamos hace dos meses donde, desde el Ministerio de Modernización convocamos a toda la sociedad a sumar, pensar y co-crear soluciones innovadoras para distintos desafios públicos de la actualidad a través de plataformas públicas”, explica Aranzazu Echezarreta, Directora Nacional de Innovación Pública del Ministerio de Modernización.

En estos dos meses se presentaron casi 100 propuestas, las cuales se trabajan en “este dispositivo ágil y colaborativo, donde académicos, productores, empresas trabajan juntos, cosa que no es muy común, y en dos dias llegan a resolver o plantear una solución a un problema  que despues madura durante un proceso posterior de acompañamiento”, agrega la funcionaria.

“En esta ocasión planteamos cuatro ejes de trabajo en relación con el agro: producción sustentable, vinculada a la generación y fomento de buenas prácticas para una producción sustentable, logística, con propuestas que solucionen los problemas logísticos que enfrentan los actores de la industria, infraestructura, relacionada con propuestas que mejoren y modernicen la infraestructura y acuicultura, relacionada con la industria de producción de peces que está en gran crecimiento ”, explica Echezarreta.

La dinámica

“Los asistentes se dividen en mesas de trabajo de manera que en cada equipo haya personas con conocimientos distintos para poder potenciarse. Luego trabajan en los desafíos concretos que se bajan de estos cuatro ejes, coordinados por mentores que intervienen para orientarlos”, explica Ingrid Clausen, a cargo del área de Innovación de la Bolsa de Comercio.