Liberaron nuevas compensaciones para sojeros del norte del país

Ya se liquidó un 10% del monto comprometido. Se trata de una partida de $14,9 millones.

Por
Hoy miércoles se publicó en el Boletín Oficial un listado de beneficiarios del régimen denominado “Estímulo Agrícola Plan Belgrano”.

Hoy miércoles se publicó en el Boletín Oficial un listado de beneficiarios del régimen denominado “Estímulo Agrícola Plan Belgrano”.

20deSeptiembrede2017a las08:10

El gobierno nacional liberó el sexto pago de compensaciones para productores de soja del norte del país por un monto de 14,9 millones de pesos correspondientes a ventas realizadas en abril, mayo y junio pasado.

Hoy miércoles se publicó en el Boletín Oficial un listado de beneficiarios del régimen denominado “Estímulo Agrícola Plan Belgrano”. Entre las empresas beneficiadas se encuentran Adagro, Administración Morgan Stein, Agro Epsilon, Agropecuaria Norte SA, César Gabriel Alderici, Atajacaminos Ñañarca, Azucarera San Jerónimo, Cabaña La Ponderosa SRL, Héctor Wilman Capitanich, Cigra Campos, Comsa SA, Mariano Delich, Don Gotardo SRL, El Algarrobal SRL, Miguel Ercerg, Establecimiento Los Molinos SA, Etchebar SA, F&A Agro, Daniel David Frontalini, Gómez Luna Hermanos SA, Gra Fer SRL, Harriet y Donnelly SA, Claudia Helbig, Javicho SA, Pedro Ricardo Juncosa, Kalpachay SA, Las Cuatro Puertas SRL, Los Itines, Los Palos Borrachos, Mingus SA, Sacha SA y Luclasof SRL.

Con los cinco primeros pagos realizados anteriormente, el monto total desembolsado hasta la fecha es de 103,7 millones de pesos, el cual representa un 10,3% de los 1000 millones de pesos asignados al programa (que permite compensar parte de los elevados fletes que deben afrontar los productores del norte el enviar soja a las terminales de la zona de influencia de Rosario).

El régimen comprende el grano de soja cosechado este año en las provincias de Corrientes, Misiones, Chaco, Santiago del Estero, Formosa, Tucumán, Salta, Jujuy, Catamarca y La Rioja.

Las autoridades del gobierno decidieron extender la vigencia del programa. El régimen, vigente desde marzo pasado, contemplaba inicialmente las ventas de soja realizadas hasta el 31 de agosto de 2017 y disponía además que las solicitudes del beneficio serían gestionadas hasta el 5 de octubre de 2017. Ambas fechas fueron prorrogadas ahora  hasta el 30 de septiembre y el 31 de octubre de 2017 respectivamente.

El importe de la compensación es de cinco puntos porcentuales por tonelada del FOB promedio mensual de soja del mes en el que el productor realice la venta y convertido a pesos al tipo de cambio comprador para divisas de cierre del Banco Nación. En agosto pasado –último dato publicado– dicha compensación fue de 319,3 $/tonelada. El monto máximo por empresa es de 2000 toneladas comercializadas.

Temas en esta nota

Seguí leyendo