Macri recibió a la Mesa Foresto Industrial: cuáles fueron las metas planteadas

Es la primera vez que un presidente de la nación recibe a todos los eslabones de esta cadena de valor.

Por
Macri recibió a la Mesa Foresto Industrial.

Macri recibió a la Mesa Foresto Industrial.

20deSeptiembrede2017a las09:48

Ayer a la tarde, el presidente de la nación, Mauricio Macri, recibió a la flamante Mesa Foresto Industrial, que integran productores, industrias, sindicatos, y comercio de la madera, el papel y sus derivados.

También estuvieron presentes en la reunión: el vicejefe de gabinete, Gustavo Lopetegui; el ministro de Agroindustria de la Nación, Ricardo Buryaile; el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne; el ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich; el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca del Ministerio de Agroindustria de la Nación, Ricardo Negri; el jefe de gabinete del Ministerio de Agroindustria de la Nación, Daniel Asseff; el subsecretario de Desarrollo Urbano y Vivienda del Ministerio del Interior, Iván Kerr; el titular de la Unidad Plan Belgrano, Carlos Vignolo; y autoridades de la Aduana. Del encuentro, participaron los gobernadores de Corrientes, Ricardo Colombi; de Entre Ríos, Gustavo Bordet; y de Misiones, Hugo Passalacqua.

Es la primera vez que un presidente de la nación recibe a todos los eslabones de esta cadena de valor, que genera 194 mil empleos formales y que está trabajando en los consensos para construir una agenda en común con el objetivo de profundizar la competitividad y aumentar la producción y el empleo.

Hoy hay 1,3 millones de hectáreas cultivadas, y el potencial de la forestación argentina podría alcanzar las 3,5 millones. Sin embargo, sólo se está industrializando el 50% (10 millones de m3 de madera quedan sin cosechar).

La agenda de trabajo en competitividad, propuesta por la mesa foresto industrial, incluye inversiones en infraestructura y logística y cambios a nivel legislativo para fomentar la producción forestal y la instalación de plantas de celulosa y papel. Así como también, la promoción de la construcción de viviendas en madera y la generación de energía térmica y eléctrica con biomasa.

Metas planteadas

Las metas planteadas son las siguientes:

  • Aumento de las exportaciones: el actual excedente en madera podría generar divisas por 500 millones de dólares al año.
  • Inversión en plantas de celulosa y papel: Argentina podría tener madera para tres o cuatro plantas de celulosa y papel, como las que funcionan en Brasil o Uruguay. El sector genera 194 mil puestos de trabajo formales. Solo utilizándose la materia prima disponible, esa cifra se duplicaría.
  • Construcción de viviendas de madera: hay disponibilidad para construir 50 mil viviendas anuales, que ayudarían a paliar el déficit habitacional.
  • Inversión en plantas de energía de base biomasa: la calefacción con chips de madera podría reducir en un 40% el consumo de energía en los lugares donde no llega el gas natural

Temas en esta nota

Seguí leyendo