Algodón: en Santa Fe, estiman un crecimiento del área sembrada del 30 %

El dato surgió en la Semana Internacional del Algodón que se realiza hasta el 22 de septiembre en el INTA Reconquista.

El INTA inaugura los dos primeros laboratorios de referencia en el país y la provincia en materia de biotecnología, mejoramiento genético y calidad de fibra.

El INTA inaugura los dos primeros laboratorios de referencia en el país y la provincia en materia de biotecnología, mejoramiento genético y calidad de fibra.

21deSeptiembrede2017a las08:40

Con el objetivo de fortalecer al clúster algodonero santafesino, y de la mano del gobierno de la provincia y la Asociación para la Promoción de la Producción de Algodón (APPA), se organizó la Semana Internacional del Algodón, que se realizará hasta el 22 de septiembre en el INTA Reconquista. En este marco, el INTA inaugurará los primeros laboratorios de referencia en el país y la provincia, especializados en biotecnología, mejoramiento genético y calidad de fibra.

De acuerdo con las estimaciones del INTA, “la intención de siembra para el algodón en Santa Fe podría superar el 30 % para la campaña 2017/18”. De cumplirse esta proyección, el cultivo ingresaría a un nuevo período de crecimiento.

Entre los motivos para este auge, Marcelo Paytas –técnico del INTA Reconquista, Santa Fe– destacó las normas para la prevención y el control del picudo del algodonero, la mejora en los precios de la producción y la alta probabilidad de ingresar a un año con menores precipitaciones. Sin embargo, el mayor interrogante para lograr esta meta de crecimiento de área, es la disponibilidad de semilla de calidad para la siembra.

En este sentido, subrayó el vínculo con APPA: “Esta articulación nos permitió avanzar en el conocimiento y ajuste de tecnologías en el ámbito de la producción algodonera. Fortalecimos los equipos de trabajo y desarrollamos programas de I&D”.

“Gracias a esto –agregó Paytas– hoy tenemos el primer Laboratorio de Biotecnología vegetal y Calidad de productos agrícolas en el norte de Santa Fe, específicamente ubicado en el INTA Reconquista con énfasis en algodón, en la primera etapa”.