Zona núcleo: avanzó con fuerza la siembra maicera

Los 10 días de tregua que dio el buen tiempo reactivaron masivamente la siembra maicera.

Por
22deSeptiembrede2017a las09:14

Siembra maicera

La semana sin lluvias permitió avanzar sobre el 40% del área destinada al maíz.

El mayor avance de las sembradoras se dio en el centro sur de Santa Fe y el oeste de Córdoba. Allí, el avance a principios de esta semana había alcanzado el 70% del área. En el norte de Buenos aires, la implantación se desarrolla mucho más lenta. Solo se sembró el 15%. Se avanza solo sobre los lotes más altos.

El trigo se adelantó este año

Aunque se espera que la hoja bandera se desplegue en octubre, entre la segunda y tercera semana, días más, días menos, ya en buena parte de la región se la ve ondeando en los lotes. Y los más adelantados van rapidísimo, un 5% de los cuadros ya está espigando.

Las altas temperaturas invernales empiezan a mostrar sus efectos. El 40% del cultivo de trigo alcanza la espiga embuchada y el 44% está en hoja bandera. Los últimos sembrados atraviesan encañazón (12%). Aún no comienza octubre y ya se empieza a transitar el periodo crucial de definición de rindes.

La condición del 70% de los cuadros es muy buena a excelente. Las lluvias de hace 10 días mejoraron las condiciones del cereal. Las pulverizadoras no se toman descanso. Ya sea por aire o tierra, se sigue insistiendo en la protección del cultivo. Se están observando muy buenos resultados en la respuesta a los controles. 

Nuevas camadas de malezas

Tras las lluvias de hace 10 días reaparecieron los viejos adversarios de siempre en los barbechos. Se tratan de rama negra y yuyo colorado.

Se están destacando por aparecer en gran cantidad, dominando en esta última oleada de malezas. Las fumigadoras volverán al ruedo cuando las condiciones de piso lo permitan con el firme objetivo de llegar con los lotes limpios a la siembra de la oleaginosa.

Temas en esta nota

Seguí leyendo